miércoles, 22 de julio de 2015

Anaid Varela gana el Premio Nacional de Dramaturgia Joven


MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que la obra De tripas, corazón, ópera prima de Anaid Varela Varela, fue la ganadora de la XV edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”.
La galardonada recibirá el premio el próximo martes 28 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, consistente en una gratificación monetaria de 120 mil pesos, la escenificación de la obra durante el próximo año y la edición de un libro por parte del Fondo Editorial Tierra Adentro.
El jurado que eligió la obra de Varela, de 24 años y originaria de Torreón, Coahuila, estuvo integrado por Mariana Hartasánchez, Edgar Chías y Luz Emilia Aguilar Zínser, mientras que Irma Caire Obregón, directora general del Centro Cultural Helénico, y Claudia Zepeda, jefa del Departamento de Difusión del Programa Cultural Tierra Adentro, atestiguaron la deliberación.
En un comunicado, el Conaculta destacó que De tripas, corazón es una tragicomedia que narra la historia de Nina y un doctor, quienes buscan hacer lo mejor de sus días como empleados de una morgue olvidada en un desierto, y donde la llegada de un nuevo compañero de trabajo los hace cuestionarse sobre el mundo que crearon para sí mismos, lo que invita al espectador a encontrar la belleza y buen humor en los lugares menos esperados.
Como cada edición, el certamen estuvo dividido en dos fases: una correspondió a la selección de trabajos, y en la otra, más específica, se realizó un taller de dramaturgia que permitió a los asistentes entregar una versión más elaborada de su trabajo.
En esta última etapa estuvieron como finalistas: Miguel del Castillo, con la obra1569, que mereció una mención honorífica; Ginés Cruz, con su trabajoRemedios de la sed; Uriel Mejía Vidal, con la obra El ciego y su ocaso, y la galardonada, Varela Varela, con su ópera prima De tripas, corazón.
De acuerdo con el registro de años anteriores, el ganador del premio en la edición pasada fue Sixto Felipe Castro Santillán con la obra Bolito lo explica todo; en 2013 correspondió a Mujeres sin cuello, de Carlos Iván Córdova, y en 2012 a Joker, la última carcajada de Heath Ledger, del  dramaturgo Javier Márquez.
El Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” está dirigido a jóvenes dramaturgos no mayores de 34 años que presenten una obra de teatro escrita en español e inédita. Con ello “se busca promover el talento de los jóvenes mexicanos, así como estimular el ejercicio creativo para enriquecer el panorama teatral del país”, resaltó el Conaculta.

No hay comentarios: