miércoles, 1 de julio de 2015

Involucran en deuda a diecisiete secretarios


EXGOBERNADOR LES INFORMÓ A SUS SECRETARIOS DE LAS TRANSACCIONES
En el documento de acuerdo de declaración de culpabilidad de Rolando González Treviño, se determina que las autoridades de Estados Unidos tienen evidencias de que en marzo y julio de 2009 Humberto Moreira sostuvo dos reuniones en la que participó su gabinete de gobierno y los enteró de las transacciones. Dichas reuniones fueron después de un viaje a Texas y de la reunión en el campo de Golf Sonterra, en San Antonio.
Detalla que en marzo de 2009 hubo una reunión de gabinete en la residencia del entonces gobernador en Saltillo, Coahuila, en la que participaron los 17 secretarios del Estado, en donde Moreira insistió en que los pagos se realizarían a las cuentas del empresario Rolando González Treviño en el Primer Banco Nacional en Edinburg, Texas.
Las autoridades estadounidenses establecen que alrededor de julio de 2009, en una reunión de gabinete en Saltillo, Coahuila, Humberto Moreira informó "que las estaciones de radio habían sido adquiridas por el co-conspirador 3, aconsejando que co-conspirador 1 (el exgobernador) tenía planes de comprar adicionalmente estaciones de radio y televisión de CC3, para incluir una estación de televisión en Piedras Negras, Coahuila".
EXGOBERNADOR, IMPLICADO EN COMPRA DE MEDIOS
Tras la liberación bajo fianza del empresario coahuilense Rolando Gonzalez, acusado de lavado de dinero, se dio a conocer un documento de la Corte Federal de Estados Unidos donde se indica que el gobernador de Coahuila en 2006 está implicado en la compra de medios de comunicación para lavar dinero en el vecino país.
Según el acuerdo de culpabilidad, la compra de estos medios de comunicación se discutió en una reunión en marzo de 2009, donde participaron "todos los 17 secretarios de estado de Coahuila".

Involucrados

Funcionarios que ocuparon cargos con Humberto Moreira y hoy con su hermano, Rubén.
⇒ Armando Luna fue secretario de Gobierno en ambas administraciones. Actualmente es diputado federal electo, por el distrito 4 con sabecera en Saltillo.
⇒ Como secretario de Finanzas, en la administración de Humberto Moreira, estuvo Jesús Ochoa y Jorge Torres, sin embargo en este tiempo, marzo de 2009, estaba Javier Villarreal Hernández. Quien ya ha sido juzgado por lavado de dinero en Estados Unidos.
⇒ Eduardo Olmos estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna. En esta administración es encargado de la oficina de enlace de Coahuila en el Distrito Federal.
⇒ En la secretaría de Medio Ambiente, estaba Francisco Martínez Ávalos actual subsecretario de Protección Civil.
⇒ Víctor Zamora fungió como secretario de Educación y Tesorero y ahora es secretario de Gobierno. Él denunció ante la PGJEC que falsificaron su firma para solicitar un crédito por 500 milones de pesos cuando fue tesorero.

No hay comentarios: