martes, 14 de julio de 2015

Caerán todos los involucrados en la evasión, advierte Osorio

Segunda fuga de El Chapo
‘‘No renuncio’’, dice; habrá recompensa de $60 millones por información sobre El Chapo

Todo funcionario federal, estatal o municipal que haya participado en la fuga ‘‘será castigado’’
Foto
Miguel Ángel Osorio, al micrófono, dialoga con Monte Alejandro Rubido y Arely GómezFoto Carlos Ramos Mamahua
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 3
Todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ‘‘será castigado. Caerán todos los involucrados en esta fuga’’, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras subrayar que en este proceso de investigación ‘‘no habrá lugar para la impunidad’’ y ofrecer una recompensa de 60 millones de pesos por información que conduzca a su captura.
En conferencia de prensa, el funcionario rechazó que vaya a presentar su renuncia. ‘‘El secretario de Gobernación tiene una obligación con el país y déjenme decirles que los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos’’, dijo luego de explicar que la fuga del delincuente ‘‘es una acción insólita que rompe con todo este paradigma de protocolos de cualquier cárcel del mundo’’, y es una alerta a nivel internacional.
Interrogado sobre el hecho de que la fuga haya tenido lugar justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto y buena parte de su gabinete viajaban a Francia –entre ellos el propio Osorio–, el secretario quien constitucionalmente queda como encargado del país en ausencia del mandatario, respondió: ‘‘son cosas que pasan’’.
Ningún aviso de la DEA
Subrayó que se trataba de la primera vez que acompañaba al Presidente en una visita de Estado y que lo hizo sólo porque desfilaría en la fiesta nacional de Francia la Gendarmería Nacional. Dijo también que ‘‘con los dedos de una mano’’ puede enumerar las ‘‘pequeñas fugas’’ que han ocurrido en este sexenio, y que necesitaría de ‘‘muchas manos’’ para referir las fugas que se dieron en otras administraciones.
Negó que el gobierno mexicano hubiera sido advertido por la DEA de otros intentos de fuga de Guzmán Loera o que la alerta sobre el escape del narcotraficante se hubiese dado 3 horas después: ‘‘He dado instrucciones al comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que dé a conocer los videos y puedan ustedes ver los horarios de la fuga y el protocolo que se siguió inmediatamente que se observó en las cámaras (de seguridad) la fuga’’.
Refirió que, además de haber sido diseñado con alta tecnología y de contar con los planos de diseño de la cárcel, otro de los elementos que entorpecieron la persecución fue que, conforme cruzaba el túnel, Guzmán destruía los focos que iban iluminando su fuga, ‘‘lo que para él significó salir en un tiempo mucho menor que el que le tomó a las fuerzas de seguridad perseguirlo’’.
Adelantó que se propondrán cambios legislativos y sobre la protección a los derechos humanos de reos de alta peligrosidad, al quedar en evidencia la violación a un sistema de seguridad ‘‘certificado’’ por la misma institución que avala las cárceles de Estados Unidos y Canadá.
Osorio Chong apareció en el salón Juárez de Gobernación acompañado por la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, y el comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido, ante quienes informó del cese inmediato del titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la coordinadora general de Ceferesos y del director del penal, las únicas remociones hasta el momento.
Reveló que en el caso del Altiplano, Guzmán Loera ‘‘logró’’ burlar medidas de seguridad que incluyen un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente formado por más de 750 cámaras, puntos de revisión y módulos de aislamiento, bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares, torres de vigilancia, además de 26 filtros entre puertas y controles desde la aduana hasta el área de tratamientos especiales.
También, un operativo de vigilancia a cargo del Ejército y de la Policía Federal en el exterior del penal, un brazalete preventivo que portaba el hoy prófugo para ser localizado dentro del centro, así como un sistema de vigilancia de circuito cerrado en su celda, la número 20, ‘‘que siempre estuvo funcionando ymonitoreado en tres turnos durante las 24 horas del día, desde el interior del penal y el centro de control de la Policía Federal’’
Es decir, no sólo las medidas ‘‘bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y los estándares internacionales requeridos en los penales de máxima seguridad’’, sino otras de carácter especial.
‘‘Por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad, la viodeovigilancia tenía dos puntos ciegos’’, subrayó Osorio, uno de los cuales aprovechó el delincuente para evadirse.
‘‘Sin embargo, no podemos omitir que para lograr su propósito el hoy prófugo tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del centro de readaptación social del Altiplano.
De confirmarse esos hechos, constituirían un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales, quienes con entrega y compromiso, siempre con compromiso por México, arriesgaron sus vidas para capturarlo, expresó.
Participan todas las instituciones
Afirmó que desde el momento de la fuga, el Estado mexicano emplea todas las instituciones y recursos con el objetivo de ubicarlo y reaprehenderlo. Desde la noche del sábado la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional pusieron en marcha un amplio operativo y desplegaron elementos en puntos estratégicos del territorio para su búsqueda.
La instrucción ha sido una: utilizar todas las capacidades humanas y tecnológicas disponibles, con el fin de localizar y reaprehender a ese criminal. Todas las áreas del gabinete de seguridad, incluyendo las de investigación e inteligencia, así lo están haciendo de forma ininterrumpida.
Este operativo incluye vigilancia de vehículos, carreteras, aeropuertos y puntos fronterizos, así como el tránsito de personas y mercancías.
Se reforzó la vigilancia terrestre y aérea en los alrededores del Cefereso del Altiplano y de los municipios y entidades federativas colindantes. Con el objetivo de mermar sus capacidades operativas, logísticas y financieras, se han redoblado acciones en contra elcártel de Sinaloa, grupo delictivo al que pertenece.
Participan directamente gobernadores y autoridades de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, así como el jefe del Gobierno del Distrito Federal, para ampliar y fortalecer las acciones de búsqueda.
Además, se acordó extremar la vigilancia en las fronteras con Belice y Guatemala. La Interpol ha emitido una alerta de búsqueda, que activa los protocolos de detención en más de 100 países. De igual forma, se lanzado una alerta migratoria para instalar cercos en puertos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos.
Osorio Chong ordenó también que se tomen medidas concretas para fortalecer la seguridad en los centros federales de readaptación social, particularmente en aquellos donde se encuentran recluidos delincuentes de alta peligrosidad.
No habrá descanso para este delincuente. Se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de millones de dosis de droga que dañan a nuestros niños y jóvenes, y de lucrar con la seguridad de las familias mexicanas. Se trata de un enemigo de la sociedad, que ha hecho un gran daño a México. No habrá tregua en el esfuerzo por reaprehenderlo. Las instituciones del Estado mexicano, que en 15 meses lograron la detención de ese criminal y de muchos más, son las mismas que están poniendo todo su empeño y capacidades para recapturarlo, destacó.

No hay comentarios: