martes, 7 de julio de 2015

Con la mafia Moreira; Coahuila, con la soga al cuello


RMV y HMV TR
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Julio 3 del 2015

En Coahuila las buenas noticias son  bastante escasas. Mientras la casa de derrumba Rubén Moreira se pasea por la Ciudad Luz presentándole  al presidente de Francia, François Hollande, “las políticas públicas implementadas en su administración para enriquecer el potencial económico del Estado… Moreira enfatizó que su administración respalda permanentemente la Educación”… (1-07-15) de ahí deriva una pregunta obvia, ¿si en este estado la educación es una maravilla a que se debe el enojo de los profesores y sus  protestas? Claro, parece que Rubén vive en una burbuja que lo mantiene blindado; ¿a cuáles políticas públicas se referirá el turista coahuilense? Además, ¿le importará a Hollande el discurso triunfalista de Moreira?
Con nuestros impuestos le hemos pagado a Rubén muchos viajes, al parecer, en parte para sus curaciones y ya sabemos que no tiene recursos para promover el desarrollo de la entidad porque las prerrogativas apenas alcanzan para pagar la cuenta corriente y la megadeuda, ¿por qué mejor no se sienta en su despacho a recibir a coahuilenses que quieran saludarlo y pedirle su autógrafo? Nos costaría menos.
La crisis del acero sube de tono, los trabajadores despedidos sumarían decenas de miles. Al menos 4 empresas, AHMSA, DEACERO, Tubacero y ArcelorMittal están exigiendo al gobierno federal su intervención urgente a través de: la aplicación inmediata de aranceles temporales para el sector y actualizar el marco legal del comercio exterior para igualarlo con el de Estados Unidos, en una palabra proteger al sector.
Se atreverá Peña Nieto a adoptar las medidas proteccionistas contra las importaciones desleales del acero chino y ruso para resguardar el empleo de la población, o como lo han venido haciendo desde hace 30 años dejarán que el problema lo resuelva el “libre mercado”, con lo cual, en Coahuila  se repetiría la situación que los trabajadores del acero vivieron con la privatización de AHMSA, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Ni los empresarios, ni los trabajadores deberán bajar la guardia para exigir la protección del Gobierno federal a la industria acerera.
Por otra parte, Coahuila vuelve a estar en la mira internacional y nacional gracias al Conspirador 1 (Humberto Moreira)  quien,  según la Corte Federal en Texas, robó cientos de millones de dólares desde que comenzó su gobierno operando un saqueo sistemático de fondos hacia los Estados Unidos; los robos comenzaron en 2006 y en 2009 transfirió a Rolando González Treviño 1.8 millones de dólares por la compra de una cadena de radio. Todos sabemos que los cómplices de Humberto, son Jorge Torres López, Javier Villarreal, Ismael Ramos Flores, Jesús Ochoa Galindo, Víctor Samuel Zamora Rodríguez, la LVIII Legislatura Priista, Sergio Fuentes Flores, Homero Ramos Gloria,  y el principal, Rubén Moreira Valdés, quienes gestionaron la adquisición de créditos públicos multimillonarios con documentación falsificada.
Diversos senadores y diputados federales están exigiendo a Peña Nieto que deje de  proteger a Humberto y que sea detenido, pero esa exigencia resulta utópica, porque Peña tiene una deuda impagable con Humberto.
Esta semana la Diócesis de Saltillo, con fray Raúl Vera a la cabeza, varios clérigos y activistas de organizaciones civiles realizaron una presentación de la Encíclica del Papa Francisco, Laudato  Si, sobre el cuidado de la casa común, los contenidos de la Encíclica fueron vinculados al contexto de la problemática ambiental de Coahuila, como el confinamiento de residuos tóxicos de General Cepeda; el Cluster Minero Petrolero: Fracking y explotación de las minas; la problemática del agua y su privatización, la basura y el descarte. Los exponentes se comprometieron a difundir ampliamente en la comunidad la carta papal para su aplicación en un desarrollo sostenible e integral.

No hay comentarios: