viernes, 3 de julio de 2015

México extiende cuotas a productos industriales chinos


El Gobierno aplicará por 5 años más cuotas al hexametafosfato de sodio y las conexiones de acero
México extiende cuotas a productos industriales chinos
Empresas como Mexichem y AHMSA han expresado preocupación por las importaciones.
viernes, 03 de julio de 2015
La Secretaría de Economía (SE) extendió por cinco años la aplicación de cuotas compensatorias a las importaciones de hexametafosfato de sodio y de conexiones de acero al carbón para soldar de China.
"Se prorroga la vigencia de la cuota compensatoria [...] por cinco años más, contados a partir del 4 de agosto de 2014", dijo la dependencia en el Diario Oficial de la Federación sobre el hexametafosfato de sodio, un producto químico que se usa en diversas actividades como el tratamiento de aguas.
La dependencia hizo exámenes a las cuotas de ambos productos a solicitud de Quimir, una firma que pertenece a Mexichem, y de Tubos de Acero de México.
En el caso del hexametafosfato de sodio, los exámenes realizados del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014 determinaron que dos de los clientes de Quimir prefirieron comprar el producto chino que el nacional debido a su bajo precio.
Por ello, la SE decidió conservar la cuota compensatoria de 22.35%, cifra que ya se había determinado desde el 2 de febrero de 2011.
En cuanto a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar, la Secretaría de Economía informó que continuará la cuota compensatoria de 2.07 dólares por kilogramo por cinco años más, a partir del cinco de agosto de 2014.
"El precio promedio de las importaciones originarias de China puestas en el mercado nacional a lo largo del periodo analizado, reflejó márgenes significativos de subvaloración con respecto al precio nacional en un porcentaje de entre nueve y 35%", según la dependencia.
No es la primera medida que toma la Secretaría de Economía para proteger a los productores nacionales de acero.

No hay comentarios: