miércoles, 22 de julio de 2015

No permitiré ataques a la ley en las elecciones de Cataluña: Rajoy

Asegura que los catalanes no van a perder nunca su condición de españoles y europeos

Los comicios regionales serán autonómicos y no habrá independencia, reitera el gobernante
La administración de Artur Mas dice que seguirá saltando todos los obstáculos que ponga España
Foto
Líderes políticos y civiles catalanes durante la presentación de un acuerdo para una Cataluña independiente en Barcelona, el lunes pasado. De izquierda a derecha: Oriol Junqueras (Esquerra Republicana de Cataluña), Muriel Casals, presidenta de Omnium Cultural; Raúl Romeva (Juntos por el Sí), Carme Forcadell, ex presidenta de la Asamblea Nacional, y Artur Mas, presidente de CataluñaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 22
Madrid.
No permitiremos un ataque frontal a la ley ni a las normas de convivencia en los comicios autonómicos del próximo 27 de septiembre en Cataluña, advirtió este martes el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en alusión al proceso soberanista impulsado en la región y a una eventual declaración de independencia.
El gobierno está preparado para cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro. Las elecciones en Cataluña son autonómicas, aunque no se va a privar a ningún español de su derecho a decidir sobre lo que quiere ser su país, señaló en relación con los comicios que la mayoría independentista regional ve como un plebiscito sobre la secesión.
En un acto público en Barcelona, el domingo se presentó oficialmente la lista unitaria integrada por dirigentes políticos de los dos principales partidos que impulsan la iniciativa independentista, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), así como por organizaciones y personalidades de la sociedad, como el entrenador de futbol Pep Guardiola.
Tras la ofensiva independentista de Cataluña, que inició la hoja de ruta para alcanzar la secesión del Estado español si triunfa en las urnas esta opción, el mandatario conservador insistió en su rechazo frontal y atacó con dureza a los impulsores del plan separatista.
También envió un mensaje a los ciudadanos catalanes, al afirmar queno van a perder nunca su condición de catalanes, españoles y europeos, ya que la soberanía nacional no se va a romper y no va a haber independencia de Cataluña.
Desde el Palacio de la Moncloa, en rueda de prensa tras una reunión con el primer ministro de Argelia, Andelmalek Sellal, Rajoy añadió que la obligación del gobierno es garantizar que no ocurra ningún ataque a la ley ante un hecho que, sostuvo, “no tiene precedente en países democráticos.
No hay choque de trenes, sino aplicación de la ley. Todo es posible dentro de la ley, y nada es posible fuera de ésta, precisó.
Varios miembros del gobierno de Rajoy tildaron de irresponsable al presidente del gobierno catalán, Artur Mas, y lo acusaron de provocar unafractura en la sociedad catalana.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, arremetió contra el entrenador de futbol por su participación en la lista unitaria, al señalar que no se puede estar en misa y repicar; ser entrenador del Bayern y, al mismo tiempo, dedicarte a hacer política.
Guardiola es uno más de los integrantes de la sociedad civil que impulsan el proyecto, al igual que la lingüista y activista Carmen Forcadell o el cantautor Lluis Llach, entre otros. Fernández se refirió a los años en que el futbolista fue jugador de la selección española: debía ser no por interés precisamente patriótico, sino seguramente crematístico, porque de algunas personas ya sabíamos que el dios que tienen es el del dinero.
Desde el gobierno de Mas destacaron la importancia de poder contar con los principales activos de este país, personas que dan un paso al frente para comprometerse en un momento tan importante, dijo la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Neus Munté.
El gobierno regional aseguró que seguirá saltando los obstáculos que ponga el Estado español ante el proceso soberanista y que lo harán siempre dentro del marco legal.