miércoles, 22 de julio de 2015

Toledo recibe apoyo contundente en su lucha contra obra en el Fortín

Más de 150 artistas e intelectuales envían una carta abierta al gobernador de Oaxaca

Entre los firmantes figuran Elena Poniatowska, Margo Glantz, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe
El centro de convenciones es una obra innecesaria con la cual se comete ecocidio y tendrá consecuencias negativas e irreversibles para las condiciones ambientales de la capital de ese estado
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 3
Artistas e intelectuales manifiestan su apoyo contundente al pintor y activista Francisco Toledo y exigen detener la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, así como frenar las agresiones a los defensores del patrimonio, en una carta abierta dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En el texto signado por las escritoras Elena Poniatowska y Margo Glantz, la actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez, la compositora Liliana Felipe, la editora Neus Espresate, los investigadores Cristina Barros y Marco Buenrostro, Yuriria Iturriaga y Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, así como otras 150 personas, se expresa que Toledouna vez más se ha unido a las más justas causas del pueblo oaxaqueño, y a defender su riqueza cultural y biológica.
La misiva define a Toledo comoun humanista interesado en la gente, en la justicia socioambiental y en el futuro de su estado, del país y del mundo (...) quien enarbola causas justas y urgentes a defender por el bien de todos; su voz es la de millones de mexicanos.
Se hace patente el respaldo a Toledo del historiador Alfredo López Austin en contra de las agresiones que está sufriendo. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar estos cobardes actos gubernamentales que no sólo son producto de la arbitrariedad, sino de la cobardía de quien tira la piedra y esconde la mano? Mi mayor solidaridad a la voluntad popular oaxaqueña.
Rechazan versión del gobernador
En el documento se explica que la participación de Francisco Toledo se debe a la innecesaria obra privada en el Cerro del Fortín, con la cual se comete un ecocidio y tendrá consecuencias profundamente negativas e irreversibles para las condiciones ambientales de la ciudad de Oaxaca.
Foto
¿Hasta cuándo tendremos que aguantar tan cobardes actos gubernamentales que no sólo son producto de la arbitrariedad, sino de la cobardía de quien tira la piedra y esconde la mano?, señala el historiador Alfredo López Austin en favor de la causa de Toledo (en imagen de 1998)Foto Archivo La Jornada
Reseña que en dos ocasiones los habitantes de Oaxaca que se oponen a ese proyecto, acompañados por Toledo, han sufrido la agresión de personas contratadas por quienesimpulsan esta obra y rechaza la versión de Cué Monteagudo de que se trata de un enfrentamiento entre contrarios, con lo cual el gobernador elude su papel de representar al pueblo y dirimir un problema social.
El apoyo –menciona la carta– se sustenta en el trabajo del pintor Francisco Toledo, a quien reconocen como el “artista plástico vivo de México más reconocido en el mundo con una obra contundente que ha dejado huella profunda en la historia del arte a escala global.
A lo largo de su vida ha logrado que Oaxaca se convierta en un centro cultural de importancia internacional, ha impulsado el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) para que se formen los artistas; asimismo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago).
Respecto de la labor de Toledo en favor del patrimonio cultural, la misiva destaca la defensa que realizó en dos ocasiones contra la privatización del Ex Convento de Santo Domingo, su apoyo a la recuperación del Jardín Botánico, la oposición a la construcción de una sucursal de McDonald’s en el centro histórico de Oaxaca y su apoyo a la educación de niños indígenas; la defensa de nuestro maíz y el reclamo de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En resumen, ha mostrado ser un humanista interesado en la gente, en la justicia socioambiental y en el futuro de su estado, del país y del mundo. Recientemente donó a la nación su acervo artístico de gran valor económico, en un acto de generosidad sin límite. El maestro Toledo es un ciudadano ejemplar, quien enarbola causas justas y urgentes a defender por el bien de todos; su voz es la de millones de mexicanos.

No hay comentarios: