domingo, 6 de octubre de 2013

El noreste de México tumba de extranjeros

 


domingo, 06 de octubre de 2013
MONTERREY, NL., (Apro).- Durante casi tres décadas los estadounidenses John Frank y Wanda Casias, de 76 y 67 años, respectivamente, recorrieron las pequeñas comunidades del municipio de Santiago, Nuevo León, predicando el evangelio. Ellos edificaron la primera Iglesia bautista fundamentalista independiente en la comunidad de El Cercado, unos 35 kilómetros al sur de Monterrey.
El 31 de enero de 2012 sus hijos encontraron a los dos misioneros asesinados en su domicilio, "con golpes en la cara y cada uno con un cable enrollado en el cuello", precisó Jorge Domene Zambrano, portavoz de Seguridad de Nuevo León.
Este doble homicidio es uno más de los muchos casos criminales no resueltos en Santiago, municipio dominado por la delincuencia organizada.
En 2010 otra pareja de misioneros fue ejecutada en la carretera La Ribereña, la cual corre paralela a la frontera entre Tamaulipas y Texas. Los asesinatos obligaron a los religiosos de Estados Unidos "a reducir sus tareas o cancelar viajes". Incluso algunas iglesias evangélicas comenzaron a enviar a sus voluntarios a campos de entrenamiento en seguridad, contó a la agencia AP John David Smith, director de la Asociación Misionera Bautista.
John y Wanda Casias engruesan las estadísticas de ciudadanos de Estados Unidos asesinados en el noreste de México: alrededor de 40 en los últimos tres años.
Oficialmente el consulado de Estados Unidos en Monterrey –el cual atiende a Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí– tiene documentados 25 homicidios de sus connacionales entre 2010 y 2013. Hay alrededor de 15 más reportados por autoridades y medios locales.
DESAPARECIDOS
Este semanario solicitó a la embajada de Estados Unidos en México y al consulado en Monterrey información sobre el número de estadounidenses desaparecidos en los últimos tres años en el noreste mexicano.
Entre los reportados como secuestrados por el crimen organizado hay veteranos de guerra, periodistas e incluso ex agentes del FBI. La cifra ronda el medio centenar.
El consulado aclara: "En cuanto a los desaparecidos será una cifra más difícil de precisar, ya que muchos familiares no los reportan".
La mayoría de ellos ha desaparecido en Tamaulipas.
Uno de los casos más recientes es el del veterano de la Guerra del Golfo Armando Torres III, privado de la libertad junto con su padre, Armando Torres, y su tío Salvador Torres, por un comando.
El marino cruzó la frontera para visitar a sus familiares en el rancho La Barranca, cerca de Matamoros. La noche del pasado 14 de mayo llegó a La Barranca una camioneta con un comando a bordo. Testigos declararon ante las autoridades que minutos después ese vehículo fue visto seguido por dos más pertenecientes a la familia Torres, rumbo al poblado de Ramírez.
LO OCULTAN AUTORIDADES
El secuestro de los Torres no fue informado por las autoridades mexicanas. El hecho no se conoció sino hasta que el FBI solicitó la intervención de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT).
Las pesquisas de las autoridades estatales arrojaron que el veterano de la marina estadounidense pudo ser secuestrado por integrantes de la familia Pecina Chaires, pues algunos de sus miembros tienen vínculos con el crimen organizado. Una fuente de la PGJT cuenta a Proceso que las investigaciones ahora están estancadas.
El 10 de diciembre de 2008 el estadounidense Félix Batista fue privado de la libertad en Saltillo por Los Zetas. Este ex agente del FBI había sido contratado por empresarios saltillenses para que los asesorara en el tema de protección contra secuestros.
Los Zetas supieron que Batista "tenía en su poder gran cantidad de información muy valiosa y decidieron quitarlo del mapa. Estaba obstaculizando los trabajos de la banda", dijo Rodrigo Esparza Cristerna, comisionado de la Policía Federal cuando se detuvo al capo que organizó el plagio.
El jefe de la plaza de Saltillo era Germán Torres Jiménez, El Tatanka o Z-25, de 29 años, uno de los fundadores de Los Zetas. Cuando ordenó el secuestro de Batista provocó una división en el grupo.
"Este hombre llevó a cabo el secuestro de Félix Batista por una decisión personal, sin consultar a los demás. Esto originó una diferencia con el jefe, El Z-40, quien decidió eliminar al Z-25", agregó Esparza Cristerna.
El Tatanka, perseguido por sus propios ex compañeros, fue a ocultarse a Poza Rica, Veracruz, donde fue capturado por policías federales. Pese a la captura del autor intelectual del secuestro, Esparza Cristerna informó que el ex agente del FBI continuaba en calidad de desaparecido.
UN CASO MÁS
El mes pasado buzos del agrupamiento de bomberos exploraron las aguas de la presa de La Boca, en Santiago, Nuevo León; buscaban a cuatro jóvenes desaparecidos hace más de cinco años. Uno de ellos vivía en McAllen y sus padres en San Antonio, Texas.
Óscar Noé Chavana Leal, Daniel Treviño Rodríguez, Julio Alberto Josué López Alonso y Leonardo Garza –este último de origen estadunidense– desaparecieron el 12 de enero de 2008. Ese día llegaron a bordo de una camioneta para dejar una embarcación en la zona conocida como Puntas Cristalinas. Después de las 19:30 horas fueron levantados por presuntos zetas.
El año pasado la madre de Julio Alberto López, Julia Alonso, protagonizó una huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación y recientemente se plantó de nuevo ante esa dependencia para exigir que se busque a su hijo.
En respuesta, las autoridades federales comenzaron la búsqueda en la presa de La Boca. Pero las inmersiones de los buzos han sido infructuosas y los cuatro jóvenes permanecen en calidad de desaparecidos.
DESAPARECEN A PERIODISTA
En Nuevo Laredo sicarios secuestraron al periodista estadounidense Zane Alejandro Plemmons Rosales el 21 de mayo de 2012, luego de que éste tomara fotografías de uno de los cotidianos enfrentamientos a tiros en esa ciudad. Esa noche un comando llegó por él a su cuarto de hotel. Desde entonces nadie lo ha visto.
Por Juan Alberto Cedillo

No hay comentarios: