miércoles, 2 de octubre de 2013

'Atora' el Estado petición de millones incautados

 

 FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Más de 300 millones de pesos correspondientes a Coahuila han sido incautados por el gobierno de Estados Unidos, por lo que se ha solicitado que se regrese esta cifra, pero la petición no ha procedido porque debe hacerla el Gobierno del Estado.

Luis Fernando Salazar, senador panista, hizo un llamado a la sociedad de Coahuila para que el estado colabore y el dinero regrese a los coahuilenses.
En marzo de este año se hizo la reclamación formal en la Corte de Corpus Christi, en Estados Unidos, pues se decomisaron recursos de Javier Villarreal, extesorero del Gobierno del Estado de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.
En el proceso, se han integrado otros 12 casos y en total se suman, entre bienes inmuebles y cuentas bancarias, más de 26 millones de dólares, lo cual, traducido al tipo de cambio a pesos, son más de 300 millones de pesos.
"Estamos reclamando que este dinero regrese a Coahuila y la autoridad estadounidense nos pide que lo solicite el Gobierno federal o el gobierno de Coahuila, por eso estoy haciendo la petición a la sociedad, para exigir al Gobierno del Estado y Gobierno federal que colaboren y que el dinero que tienen incautado se regrese a los coahuilenses", comentó.
Salazar dijo que por escrito solicitó el apoyo del gobernador Rubén Moreira, desde el 29 de abril, pero el mandatario no ha respondido a la carta que le entregó.
Como se informó oportunamente, el pasado 14 de marzo senadores del PAN acudieron a una corte federal de Estados Unidos para reclamar al gobierno de ese país la entrega al gobierno de Coahuila de más de dos millones de dólares decomisados a Javier Villarreal, extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado (Satec).
El dinero fue "congelado" por el gobierno de Estados Unidos en una cuenta de las Bermudas a nombre de Villarreal, como parte de una investigación por lavado de dinero contra el exfuncionario.
Por otra parte, el senador se refirió al tema del gobernador interino, Jorge Torres, quien asumió el mando del estado en sustitución de Humberto Moreira, pues al mandatario se le investiga actualmente en Estados Unidos.
Dijo que el dinero siguió la misma ruta, ya que los que estuvieron alrededor de Moreira terminaron enviando el dinero a las Islas Bermudas.

No hay comentarios: