miércoles, 2 de octubre de 2013

Crédito para Coahuila, no es un hecho: Moreira

 

 LUCíA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
 
El gobernador Rubén Moreira aclaró que la solicitud de un nuevo crédito por 1,500 millones de pesos para pagar proveedores, anunciado el lunes por la Secretaría de Finanzas, no es un hecho y que la medida apenas se analiza.

Según el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, la solicitud del crédito se enviaría al Congreso del Estado en dos semanas, pero Moreira dijo que aún no se tiene un plan para pagar los adeudos que la anterior administración dejó con proveedores.
"Es una medida que podría presentarse para liquidar a todos los proveedores de un solo golpe", dijo.
El proyecto elaborado por la Secretaría de Finanzas contempla un "swap" o sustitución de créditos para pagar los 1,500 pesos que dejaron pendientes con proveedores los gobernadores Humberto Moreira y Jorge Torres.
Hasta ahora el Gobierno estatal no ha detallado cuánto se debe a cada proveedor y por cuál concepto.
Moreira admitió que la sustitución de deuda es una posibilidad, pero rechazó que se trate de algo inminente.
El mandatario dijo que Coahuila no contraerá más deuda, pero que la existente podría refinanciarse bajo la nueva ley sobre deudas estatales que actualmente se contempla en el Congreso.
"La nueva ley seguramente dará a muchos estados la oportunidad para canjear su deuda por mejores condiciones", dijo.
Hasta el mes de agosto, Coahuila debía 35 mil 53 millones de pesos, 700 millones menos que la deuda que dejó la anterior administración. A pesar de que en los últimos dos años se han destinado más de 4 mil millones de pesos al servicio de créditos, la mayoría del dinero ha sido para pagar intereses.

No hay comentarios: