jueves, 25 de febrero de 2010

Ya hay más de 50.6 millones de pobres en el país, dice el Coneval

El año pasado fue peor que 2008; deben revisarse programas sociales: Hernández Licona
*La desnutrición y la mortalidad maternas tampoco se han reducido como se esperaba, señala

Angélica Enciso L.

Periódico La JornadaJueves 25 de febrero de 2010, p. 37

La pobreza en México creció más durante 2009, por lo que se prevé que actualmente las personas que viven en esa condición superen los 50.6 millones que había hasta 2008. Además, la desnutrición y la mortalidad maternas no han bajado como se esperaba, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
Al término de la entrega de reconocimientos a prácticas de evaluación de programas sociales, dijo en entrevista que hasta el momento no se tienen datos sobre el incremento de la pobreza el año pasado. “Se sigue monitoreando el proceso; aunque la crisis implicará una pobreza mayor, no se sabe cuánto; 2009 fue peor que 2008”.
De acuerdo con el Coneval, con base en información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) realizada en noviembre de 2008 –cuando apenas empezaba la crisis económica–, la pobreza patrimonial creció en 5.9 millones de personas, por lo que ese año había 50.6 millones en dicha condición, mientras que la alimentaria tuvo un incremento de 5.1 millones de personas y se colocó en 19.5 millones.
Explicó que a finales de este año se levantará la encuesta ENIGH para evaluar la situación. “La pobreza, que en México es elevada, tiene varios impactos. Lo principal es el desempeño económico del país; cuando una crisis como ésta pega a los ingresos, a los precios de los productos y a los empleos, son factores para que la pobreza se incremente”.
A la pregunta de si con esta crisis económica se espera mayor pobreza que en 1995, una vez que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es la más severa en 76 años, respondió que aún no se puede saber si en 2010 habrá más pobres que los que se reportaron hace tres lustros. De acuerdo con estadísticas del Coneval, en 1995, 69 por ciento de la población estaba en pobreza patrimonial y 37 por ciento en alimentaria.
Hernández Licona detalló que “las circunstancias son distintas; hay mecanismos de protección social que antes no había. El Coneval dirá en 2010 lo que pasó con la pobreza de 2009, año que fue muy complicado para el país”.
Asimismo, refirió que el Procampo es “un programa regresivo, ya que los recursos no siempre van a la gente en pobreza. El gasto público debe ser progresivo, tiene que llegar a la población con más niveles de pobreza”. Dijo que se prepara una evaluación estratégica del programa para analizar los logros que tuvo en los 15 años para los que originalmente estaba previsto”.
Explicó que hay otros proyectos regresivos, que no llegan a los más pobres, como el subsidio a la gasolina, el programa de ingresos objetivo. Mencionó que el problema de apoyar medidas regresivas es que “deja menos recursos para atender la pobreza”.
Durante la entrega de reconocimientos, indicó que la evaluación tiene “el objetivo de proveer información válida y confiable que apoye el análisis de la política de desarrollo social y la mejora continua de los programas, para que se facilite a las autoridades articular políticas públicas que brinden resultados”.

No hay comentarios: