miércoles, 24 de febrero de 2010

Alertan a estadunidenses para que no viajen a Durango y Coahuila

EU adopta esa medida tras el reciente asesinato de 4 ciudadanos

Reuters

Periódico La JornadaMiércoles 24 de febrero de 2010, p. 10

Washington, 23 de febrero. El Departamento de Estado estadunidense emitió el lunes una alerta de viaje actualizada para México, en la cual agrega a Durango y Coahuila en una lista de estados con áreas a las que insta a sus ciudadanos evitar, debido a un aumento de la violencia.
La decisión fue adoptada después del asesinato de cuatro ciudadanos estadunidenses a finales de 2009 y principios de 2010 en Gómez Palacio, Durango, dijo el Departamento de Estado.
“Las ciudades de Durango y Gómez Palacio, en el estado de Durango, y el área conocida como La Laguna, en Coahuila, que incluye a la ciudad de Torreón, experimentaron fuertes incrementos en violencia”, indica la alerta. Además de Durango y Coahuila, el Departamento de Estado instó a los estadunidenses a posponer visitas a zonas de Chihuahua y Michoacán.
La nueva alerta de viaje remplazó una que expiró el 20 de febrero pasado.
Aunque en aquella alerta no aconsejó específicamente a sus ciudadanos posponer sus viajes a Durango o Coahuila, sí sugirió a la misión estadunidense en México que restringiera sus viajes en ambos estados.
Gran parte del incremento en la violencia está relacionado con el narcotráfico. El aviso señala que los cárteles mexicanos libran una violenta lucha por el control de las rutas de tráfico en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los choques entre narcotraficantes y autoridades mexicanas a veces se asemejan “a enfrentamientos de pequeñas unidades, con los cárteles empleando armas automáticas y granadas”, indica la alerta.
El aviso cita a Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicada frente a El Paso, Texas, como un lugar de preocupación especial, debido a su alta tasa de asesinatos.
Más de 2 mil 600 personas fueron asesinadas ahí en 2009; además de que hubo 16 mil robos de vehículos estacionados y mil 900 de autos en movimiento, menciona el documento del Departamento de Estado.
La alerta se dio a conocer previo al comienzo, este martes, de una reunión de tres días de funcionarios de ambos países para discutir las formas de reducir la demanda de droga con el propósito de recortar el tráfico transfronterizo.
El secretario de Estado adjunto, David Jonson; la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y el director Nacional de Políticas de Control de Drogas, Gil Kerlikowske, se encontrarán el martes con funcionarios mexicanos.
Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, hablarán el miércoles en dicha conferencia.
Estados Unidos se comprometió en 2007 a brindar un paquete de asistencia de mil 100 millones de dólares por tres años para ayudar a México a luchar contra los cárteles de la droga.
Pero los críticos dicen que el arribo de la ayuda ha sido lento y que grandes cantidades se utilizan en salarios, burocracia y pagos a firmas de seguridad estadunidenses que proveen los equipos.

No hay comentarios: