martes, 23 de febrero de 2010

Sicarios de Juárez matan por $1,500 a la semana más drogas

Dos presuntos miembros de La Línea hablan de su trayectoria en el crimen organizado

*Sus ingresos eran casi 300% superiores a los de un trabajador de maquiladora
*Militares los capturaron cuando discutían en un bar por fracasar en una ejecución
*Ambos fueron migrantes

De la corresponsalía

Periódico La JornadaMartes 23 de febrero de 2010, p. 25
Ciudad Juárez, Chih., 22 de febrero. Dos presuntos pistoleros de La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez, dijeron haber perpetrado 15 asesinatos y que recibían sueldos semanales de mil 300 y mil 500 pesos, respectivamente –las maquiladoras ofrecen salarios de 500 a 600 pesos a la semana–, así como estupefacientes para consumo personal.
Ambos fueron detenidos el domingo pasado por elementos del Ejército comisionados al Operativo Coordinado Chihuahua (Occh) en un bar, luego de fallar en su encargo de matar a una mujer. Aparentemente, se conducían con tal impunidad que discutían en voz alta sobre su fracaso.
Señalaron ante el Ministerio Público que antes de su “empleo” de asesinos ascendieron por “el escalafón” del narco: fueron vendedores de droga, halcones (vigilantes), escoltas de narcotraficantes y correos (encargados de transportar droga a los picaderos).
Jesús Armando Acosta Guerrero, de 35 años de edad, originario de Ciudad Juárez y miembro de la pandilla Los Aztecas, dijo haber ingresado a secundaria, pero no terminó el primer año por irse con su padre a Estados Unidos durante tres años, hasta que detuvieron a su progenitor por vender mariguana y los deportaron.
Dijo que de vuelta en Juárez, se integró a la pandilla Los Gatos, de la colonia Hidalgo. Recordó que ingresó en más de una ocasión al Tribunal para Menores de Edad y al Centro de Readaptación Social local por asalto, robo de vehículo, de casa habitación y asalto armado a transeúntes.
Jesús Armando Acosta, quien tiene más de la mitad del cuerpo tatuado con imágenes alusivas a Los Aztecas, dijo ser jefe de grupo de La Línea. Enrique Torres Valadez, vocero del Occh, dio a conocer en un comunicado que Acosta Guerrero dijo haber recibido “órdenes de un jefe al que conoce con el alias de El 11 y pertenecer a una célula de al menos 10 individuos”.
El otro arrestado es Víctor Manuel Ávila Vásquez, de 37 años, nacido en Ecatepec, estado de México. Ante el Ministerio Público dijo ser casado y con dos hijos, que estaba desempleado y trataba de conseguir dinero para regresar a territorio mexiquense.
Horas antes, frente a militares –según Torres Valadez–, Víctor Manuel Ávila afirmó que buscó trabajar indocumentado en Estados Unidos, pero fue deportado por Juárez, se unió a Los Aztecas y luego a La Línea, con la cual colaboraba desde 2008.
En esta primera versión, agregó Enrique Torres, Ávila Vásquez dijo recibir órdenes de Acosta Guerrero y recibir mil 300 pesos por semana.
Avanzan pesquisas sobre matanza de jóvenes: Baeza
“Los avances (de las investigaciones por los asesinatos de 15 personas en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, perpetrados el 31 de enero) han sido muy buenos”, aseguró el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien a partir de este lunes despachará en Juárez dos días a la semana. “Ya han sido identificados 14 participantes del multihomicidio”, sostuvo en conferencia de prensa.
El mandatario visitó este lunes el Colegio de Bachilleres 9, donde estudiaban dos muchachos asesinados en Villas de Salvárcar. Reyes Baeza aseguró que ya están identificados los asesinos y se comprometió a detenerlos.
Mientras, alcaldes de Nuevo León reclamaron al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, por un recorte de los recursos aportados por la Federación para enfrentar la inseguridad durante 2010. Con esta reducción, señalaron, no se puede tener el éxito deseado.
El funcionario argumentó que la fórmula de distribución no fue decisión del Ejecutivo, pues la aprobó el Congreso de la Unión. Alcántara Soria se reunió en Monterrey con los alcaldes y firmó con ellos el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.
Con información de David Carrizales, corresponsal

No hay comentarios: