martes, 9 de febrero de 2010

Ordenan a Alcalde pagar (su) megadeuda

"Greg" Sánchez Martínez se encuentra en medio de una escándalo financiero por préstamos recibidos durante su campaña electoral

Antonio Baranda


Ciudad de México (9 febrero 2010).- El Alcalde perredista de Cancún, Gregorio "Greg" Sánchez Martínez, se encuentra en medio de una escándalo financiero por préstamos recibidos durante su campaña electoral.
Un juez federal en materia civil condenó al funcionario a pagar 2 millones de dólares que le fueron prestados por el empresario Steve Santander Reyes, contratista de Pemex.
"Me pide con lágrimas en los ojos el amigo 'Greg' que si le puedes hacer un depósito de 4 kilos porque ahora sí ya estamos pa' llorar (...). Estamos a dos semanas de la elección y mantenemos una ventaja, pero la clave de todo esto es la movilización del día D y, si no hay recursos en efectivo, es prácticamente imposible garantizar el triunfo", le dijo a Santander en un correo electrónico Alfredo Achard Carretero, vocero del entonces candidato.
En total, "Greg" Sánchez habría recibido unos 10 millones de dólares que le fueron transferidos el 6 de diciembre de 2007 y, para garantizar su pago, firmó 10 pagarés de un millón cada uno, cuando se encontraba en la recta final de la elección a la Alcaldía de Cancún.
Pero el hoy Alcalde desconoció su firma en los pagarés e incluso denunció penalmente al empresario y a sus abogados por presuntamente haber falsificado dichos documentos.
Sin embargo, "Greg" Sánchez fue condenado por un juez federal a pagar 2 millones de dólares.
Acorralan a 'Greg' Sánchez
Después de negarse a pagar el préstamo, "Greg" Sánchez fue denunciado y ya perdió una primera resolución que lo obliga a liquidar parte del préstamo.
Sánchez Martínez, quien ganó la elección en Cancún el 3 de febrero de 2008, y ahora aspira a ser candidato del PRD a la Gubernatura de Quintana Roo, fue condenado por un juez federal en materia civil a pagar 2 millones de dólares por el préstamo que recibió del empresario Steve Santander Reyes en diciembre de 2007.
De acuerdo con el expediente 359/2008, dicha cantidad le fue depositada por el empresario, quien ya reclamó la entrega de otros 2 millones de dólares y alista más demandas para exigir el pago de otros seis.
Los 10 millones de dólares le fueron transferidos a través de 10 pagarés de un millón cada uno, que fueron firmados por "Greg" y su entonces coordinador de campaña Alfredo Achard, el 6 de diciembre de 2007.
"Se conocieron antes de la campaña y se hicieron buenos amigos, entonces cuando Sánchez se lanza a la candidatura empezó a hacer solicitudes de apoyo en varios sectores, entonces le pide un préstamo a mi cliente de 10 millones de dólares para la campaña electoral.
"Sabemos que fue para la campaña porque tenemos las constancias de que se invirtió parte del dinero en vehículos, en propaganda, en revistas. Como obviamente se trataba de mucho dinero, se acordó que firmara los pagarés con la condición de que garantizara la cantidad con sus bienes, y él aceptó", comentó uno de los defensores de Santander.
Desconoce la firma
El argumento de Sánchez para no cubrir el adeudo fue desconocer su firma en los pagarés e incluso denunció penalmente al empresario y a sus abogados de haber falsificado dichos documentos.
Sin embargo, tres peritajes distintos le dieron la razón al empresario, por lo que el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el DF condenó a "Greg" a pagar los 2 millones de dólares reclamados, más los gastos generados durante el juicio y un interés del 5 por ciento mensual.
El perredista apeló la resolución dictada el pasado 22 de octubre, por lo que el expediente se turnó a un Tribunal Unitario para su revisión.
"Está debidamente acreditado que los documentos litigiosos (pagarés) fueron suscritos por el demandado, aunado a que el enjuiciado no aportó debidamente medios de prueba a fin de sustentar sus afirmaciones.
"Los pagarés materia del presente juicio tienen fecha de vencimiento los días 14 de los meses marzo y mayo de 2008 respectivamente, por lo que deberá entenderse pagadero en la fecha estipulada para ello", refiere la sentencia contra el Edil.
La defensa del empresario advirtió que aunque el fallo no es definitivo, 8 inmuebles de "Greg" en Quintana Roo están embargados. Destaca una propiedad de 384 mil 142 metros cuadrados en la Riviera Maya, registrada con el folio 72045; y un rancho de 444 hectáreas en Playa del Carmen, con folio 6016.
Impulsan alianza en Quintana Roo
El PAN, el PRD, el PT y Convergencia dejaron por escrito su intención de formalizar una alianza en Quintana Roo para los comicios en los que se elegirán Gobernador, ayuntamientos y Congreso local.
Uno de los precandidatos al Gobierno del Estado que suena para encabezar la alianza es el Alcalde de Cancún, Gregorio "Greg" Sánchez.
En un texto titulado "Mega Alianza Justa por Quintana Roo: Cinco Principios para Caminar Juntos", la Oposición en la entidad acusó al Gobernador priista Félix González de autoritarismo, despilfarro e improvisación.
El documento fue presentado por los dirigentes estatales de los cuatro partidos.

Reforma09/02/2010

No hay comentarios: