jueves, 25 de febrero de 2010

No se protege a El Chapo ni a nadie, dice Calderón

El combate al narco, en relación con su tamaño: Gobernación

*La acusación, “absolutamente falsa”; hemos golpeado a todos los cárteles por igual, afirma

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La JornadaJueves 25 de febrero de 2010, p. 3

El presidente Felipe Calderón calificó de “infundadas y absolutamente falsas” las acusaciones que culpan a su gobierno de proteger a la organización liderada por el narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán Loera; argumentó que “hemos golpeado por igual” tanto a los delincuentes vinculados al cártel Golfo como a los del Pacífico.
Eludió mencionar el artículo de la Carta Magna que usó para impugnar la reforma legal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, y señaló que prefiere remitirse a la controversia constitucional presentada por la Procuraduría General de la República.
Al ofrecer la cuarta conferencia de prensa en cuatro años de gobierno a reporteros de la fuente de Los Pinos, el Presidente abordó diversos temas.

Gómez Mont, firme

Sobre temas políticos, aseguró que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aun cuando renunció al PAN se quedará en el cargo hasta que el propio funcionario o él lo decidan, porque tiene capacidad de interlocución con los partidos.
La Presidencia de la República programó la conferencia para que Calderón respondiera preguntas que quedaron pendientes después de su reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; sin embargo, cuando el vocero de Los Pinos, Maximiliano Cortázar, la dio por concluida, el propio mandatario mostró interés en contestar otras.
“A ver, sí, ya que nos pusimos muy formales. A ver, hablen ahora o callen para siempre”, expresó.
Cuestionado acerca de si su gobierno ha protegido a Guzmán Loera, Calderón sostuvo que es “absolutamente falso”, porque ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México, sin tener en consideración si se trata del cártel de fulano o de zutano, del Pacífico o del Golfo.
“A todos les hemos causado golpes importantes en su estructura operacional, financiera y de liderazgo. Es más, esa falsa acusación dolosa, y no sé con qué intenciones, que se hace al gobierno, cae por su propio peso. Hemos golpeado por igual tanto a los cárteles vinculados al del Golfo de México como al del Pacífico mexicano”.
Es más, aseguró, el número de grandes capos de organizaciones criminales detenidos ha sido prácticamente igual de un lado y de otro. “Es increíble que cuando estamos atrapando criminales de la talla de (Teodoro García Simental) El Teo, por ejemplo, que es del cártel de El Chapo Guzmán, que es del cártel del Pacífico, se diga que el gobierno está encubriendo ese cártel; cuando se está extraditando a alguien como Vicente Zambada, se diga que el gobierno encubre a ese cártel. Es simplemente desconocimiento, en el mejor de los casos”.
Calderón dijo que esas acusaciones son “fruto por lo menos del desconocimiento de las cosas, si no es que de otros intereses que otros deben aclarar”. Insistió: “no tengo nada personalmente contra una persona u otra. Lo que sí tengo es el compromiso, como presidente de la República, de defender la seguridad de los ciudadanos, que está siendo amenazada por criminales, llámense verdes, o llámense rojos, o llámense del Pacífico, del Golfo, de todos”.
Cuando se le formulaba una pregunta diferente el Presidente interrumpió en dos ocasiones a quien la hacía para repetir los nombres de delincuentes relacionados con el jefe del cártel del Pacífico aprehendidos en su gobierno, como Vicente Zambada y Reynaldo Zambada, hermano de El Mayo; El Teo y uno que llamaban El Tío y trabajaba para Ignacio Coronel, así como El Jabalí.
Por segunda ocasión el vocero de Los Pinos puso fin a la conferencia y el Presidente insistió en que siguiera: “Nada más o qué. A ver, de una vez planteemos datos pendientes”.
Fue cuando respaldó a Gómez Mont y dijo que, a diferencia del futbol, donde los cambios son limitados, en su caso tiene facultades de remover libremente a su gabinete.

Pros y contras de las alianzas

Acerca de las alianzas de su partido, el PAN, como las que hizo con el PRD en Oaxaca e Hidalgo, dijo que está preocupado, porque no son lo más deseable para un ambiente de construcción de acuerdos, pero consideró que es una estrategia válida y decidida en el ámbito de la dirigencia blanquiazul.
De manera reiterada se deslindó de esa estrategia y sostuvo que esas alianzas tienen desventajas, ya que provocan cierto desdibujamiento o pérdida de claridad en la identidad de los partidos ante los electores y propician mucho mayores riesgos de confusión ideológica.
También ponderó las ventajas, ya que la unidad de varios partidos posibilita o hace mucho más factible obtener una victoria electoral. Mencionó que la elección de julio del año pasado no se explicaría si no hubiese habido una alianza entre PRI y PVEM, que permitió a dicha coalición obtener más triunfos e incluso la mayoría en la Cámara de Diputados.
Dio la bienvenida a la iniciativa de reforma política del PRI, porque representa una legítima pretensión de acotar al gobierno y al Poder Ejecutivo, mientras la que él propuso busca acercar la política a los ciudadanos.

Sin resabios en matrimonios gays

A diferencia de lo que dijo en Japón acerca de que la Constitución habla explícitamente del matrimonio entre hombre y mujer, explicó que se abstenía de dar una opinión que se interprete como una intención presidencial de tratar de anteponer una sugerencia distinta a la jurídica en un debate tan delicado.
No hay resabio ni reproche a personas que tienen una pareja con otra del mismo sexo, aclaró.
Hay 72 mil arrestos de todos los grupos
Fabiola Martínez
El gobierno federal sostuvo que en la presente administración ha combatido a las organizaciones delictivas “de manera proporcional a su tamaño” y ha detenido a casi 72 mil personas –acusadas por delitos contra la salud– pertenecientes a todos los cárteles.
Después que el presidente Felipe Calderón, en conferencia de prensa, afirmó que su gobierno “ni protege ni escuda ni tolera” a ningún grupo de narcotraficantes, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para secundar al mandatario. Puso énfasis en los resultados contra el cártel del Pacífico, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Señaló que las fuerzas federales combaten “con determinación” al crimen organizado en todo el territorio y, en el caso del grupo de Sinaloa, ha logrado debilitar su estructura, mando y operación.
De las personas puestas a disposición del Ministerio Público de diciembre de 2006 a febrero de 2010, detalló que 27 por ciento son del grupo Golfo-Zetas; 24, del cártel del Pacífico; 17, de los Carrillo Fuentes, y 14 por ciento de los Beltrán Leyva. Además, 13 por ciento pertenecen al cártel de los Arellano Félix y 5 por ciento a otros grupos, incluidos La Familia y el cártel Valencia-Milenio.
El objetivo, agregó la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont, es respaldar a las autoridades locales contra la delincuencia y desarticular las estructuras logísticas, operativas y financieras de las bandas criminales.
Destacó que ante el aumento en la actividad criminal en Sinaloa (particularmente en homicidios), desde el 13 de mayo de 2008 el gobierno federal puso en marcha el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato y se desplegaron fuerzas federales, a petición de autoridades locales, para diseñar, acordar, ejecutar y evaluar las acciones y estrategias en plena coordinación con las del estado.
La semana pasada el diputado federal panista Manuel Clouthier criticó la estrategia federal y afirmó que se apoya a un gobierno estatal que, a su vez, protege al cártel del Pacífico.
Gobernación sólo se refirió a “versiones de diversos medios de comunicación que señalan que el gobierno federal mantiene una lucha desigual contra los cárteles del narcotráfico”.
Precisó en un comunicado que del 1º de diciembre de 2006 al 4 de febrero pasado se logró detener a “importantes líderes” del cártel del Pacífico, como Jesús Reynaldo Zambada García, El rey; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, quien al momento de su captura –según Gobernación– pertenecía al cártel del Pacífico; Teodoro García Simental, El Teo; José Manuel García Simental, El Chiquilín, y Raydel López Uriarte, El Muletas.
Además han sido detenidos 15 operadores financieros, como Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, y Dimas Díaz Ramos, El Dimas; seis lugartenientes, 246 sicarios, 30 funcionarios coludidos y 16 mil 715 colaboradores y distribuidores al menudeo.

No hay comentarios: