jueves, 18 de febrero de 2010

Inauguran la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

El reglamento de la ley en ese ámbito “será publicado en breve”, anuncia la Caniem

*Leer 2.9 volúmenes al año, promedio “preocupante”, deplora el secretario general de la UNAM
*De más de mil actividades culturales, 35% son generadas por esa casa de estudios

Arturo García Hernández

Periódico La JornadaJueves 18 de febrero de 2010, p. 3
Con los buenos deseos de cada año, el correspondiente y obligado elogio del libro y la lectura, el lamento por los bajos índices de lectura en el país y la notoria ausencia de las máximas autoridades de las instituciones involucradas en la organización, ayer al mediodía fue inaugurada la versión 31 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), que este año tiene como invitados especiales a Chile y al estado de Michoacán.
En presencia del embajador del país andino en México, Germén Guerrero Pavez, Sergio Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo la declaratoria inaugural en representación del rector José Narro Robles, quien realiza un viaje de trabajo por España.
Alcocer sostuvo que toda acción encaminada a promover la lectura y la cultura escrita –como una feria del libro– “cobra un significado de primera importancia”, sobre todo en un país donde se leen en promedio 2.9 libros al año, “un dato preocupante”.
Un clásico de la ciudad de México
José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM –impulsora y anfitriona histórica de la feria–, recordó los orígenes de este encuentro entre autores, editores, libreros y público: “Ya es un clásico de la ciudad de México”.
Habló también de la proliferación de ferias del libro en el territorio nacional y señaló que su “importancia en nuestros días es evidente, pues vienen a mitigar, al menos parcialmente, la crítica falta de librerías en el país”.
Informó que este año 35 por ciento de las mil 90 actividades culturales programadas en la feria son generadas por dependencias de la UNAM, “en contraste con el 3 por ciento de 200 actividades que tuvieron lugar hace apenas 10 años”.
Entre las actividades más relevantes del encuentro editorial destaca el foro literario Algún día en cualquier parte: Bicentenario, letras de Chile y México, organizado por la embajada chilena y la Universidad Veracruzana. El encuentro será inaugurado con una conferencia magistral del escritor Carlos Fuentes, el 21 de febrero. Entre ese día y el 24 las actividades se desarrollarán en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), y del 24 al 26 se realizarán en la ciudad de Jalapa.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), Juan Luis Arzoz Arvide, aseguró en su intervención que el reglamento que instrumenta la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro “ya camina satisfactoriamente y en breve será publicado”. Sin embargo, en entrevista posterior admitió que la situación se mantiene igual que hace nueves meses, cuando el proyecto de reglamento fue entregado para su revisión y aprobación a la Secretaría de Educación Pública.
En otra parte de su discurso, el representante de la Caniem reiteró el llamado a las autoridades para diversificar el contenido de los libros de texto gratuitos, de tal manera que los docentes tengan opciones para elegir los que mejor se adapten al entorno social y cultural en el cual imparten clases: “tenemos que reforzar la reflexión en una sociedad globalizada”.
En representación de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, asistió Laura Emilio Pacheco, directora de Publicaciones de esa dependencia. El titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, fue el representante del gobernador Leonel Godoy, ausente debido a la emergencia provocada por las intensas lluvias en aquella entidad.

No hay comentarios: