domingo, 28 de febrero de 2010

Otro tiroteo contra estudiantes en Chihuahua; un muerto y 7 heridos

Presentan a sujeto que confiesa haber participado en la masacre del pasado 31 de enero

*La delincuencia organizada provoca otros 20 decesos en la entidad, nueve de ellos en Juárez
*Detienen en esa ciudad a 10 integrantes de una banda de plagiarios; cuatro, menores de edad

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales

Periódico La JornadaDomingo 28 de febrero de 2010, p. 3

Chihuahua, Chih., 27 de febrero. Pistoleros que tripulaban dos camionetas mataron a un joven e hirieron a siete el viernes alrededor de las 22:15 horas, cuando dispararon contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico y el Colegio de Bachilleres del estado, quienes festejaban en una casa de la colonia Cumbres del Sur, de esta capital.
“La fiesta fue interrumpida por el comando que ametralló a los presentes, entre quienes resultó muerto Miguel Enrique Rojas Medrano, de 20 años; mientras Francisco Estrada, también de 20, y Jesús Arturo Pereira Ríos, de 19, resultaron heridos de gravedad”, informó la Procuraduría de Justicia estatal.
La dependencia no identificó a los otros cinco jóvenes lesionados, pero señaló que son estudiantes tecnológicos de la carrera de ingeniería industrial, de la facultad universitaria de zootecnia y de Bachilleres
El 31 de enero pasado, en otro ataque del mismo tipo, 15 personas –en su mayoría estudiantes– fueron asesinadas en Ciudad Juárez. En el contexto de las pesquisas al respecto, las autoridades presentaron este sábado a uno más de los presuntos responsables, quien confesó su participación en el multihomicidio al ser interrogado por un agente del Ministerio Público ante reporteros.
Durante una conferencia de prensa realizada este sábado en la guarnición militar de Ciudad Juárez, la procuradora estatal, Patricia González, y el general Felipe de Jesús Espitia, responsable del Operativo Coordinado Chihuahua, presentaron a Aldo Fabio Hernández Lozano, El 18, quien fue detenido por elementos del Ejército y confesó su participación en la matanza, como hicieron antes Israel Arzate y José Dolores Chavarría, dos de sus presuntos cómplices, ya procesados.
Hernández Lozano fue policía municipal de Ciudad Juárez desde julio de 2000 hasta su destitución, en octubre de 2008, cuando El Arnold, El Siete o La Mosca lo reclutó como pistolero del grupo La Línea, del cártel de Juárez, con un sueldo de 2 mil pesos a la semana.
De acuerdo con el relato de El 18, el también ex policía local José Guadalupe Cavazos Báez es otro de los responsables del multihomicidio.
El detenido agregó que el 31 de enero, aproximadamente a las 6 de la tarde, recibió una llamada de El Arnold, quien le ordenó ir al centro comercial Las Torres media hora después, a una reunión donde también estuvieron El Dos, El 31, el ex policía Cavazos Báez, alias El 27, así como un subgrupo de la pandilla Los Aztecas conocido como Los Indios, y El 12 o El Rama, ultimado por militares cuando fue detenido otro de los asesinos.
Luego de que El Diego decidiera perpetrar la matanza –detalló Hernández Lozano–, los delincuentes partieron rumbo al fraccionamiento Villas de Salvárcar, encabezados por El Rama, que desplegó vigías en los alrededores para comprobar que no había policías o soldados, mientras los gatilleros pasaron varias veces frente a la casa donde se realizaría la fiesta, y regresaron cerca de la una de la mañana para disparar “contra todo lo que se movía”.
Este sábado la delincuencia organizada también cobró la vida de al menos otras 20 personas en Chihuahua, nueve de ellas en Ciudad Juárez, donde además fueron detenidos 10 integrantes de una banda de secuestradores, cuatro de ellos menores de edad, que cortaban dedos a sus víctimas para obtener los rescates.
La procuradora Patricia González atribuyó a la banda unos 12 secuestros, al menos cinco de los cuales fueron orquestados y negociados desde la prisión local por el reo Ernesto Piñón de la Cruz, detenido en 2009.
Según la funcionaria, cuatro de los 10 presuntos plagiarios –incluidas dos mujeres– tienen de 15 a 17 años, y por cuidar a los rehenes recibían autos entregados como rescate, así como pagos de 300 a mil 200 pesos “por evento”.
Sobre las 20 víctimas de la violencia reportadas este día en la entidad, autoridades policiacas detallaron que hubo un triple homicidio y seis dobles.
Entre los asesinatos perpetrados en Ciudad Juárez, se reportaron los de tres personas (dos de las cuales eran mujeres) que se hallaban dentro de un salón de belleza de la colonia Primero de Mayo cuando sujetos llegaron en varios vehículos, irrumpieron en el sitio y abrieron fuego.
Una de las dobles ejecuciones tuvo lugar en la colonia Colinas de Juárez, de la misma localidad. Las víctimas fueron dos hombres que trataban de huir en un vehículo por la avenida Tecnológico, cuando sus atacantes les dieron alcance y acribillaron, a las 20 horas del viernes.
El mismo viernes, en la capital del estado, además del estudiante Rojas Medrano, dos personas fueron ultimadas a tiros dentro de un taller mecánico. En el municipio de Ascensión otras dos fueron asesinadas, y en Nuevo Casas Grandes aparecieron las osamentas del ex policía vial Omar Fierro y su acompañante Ramón Perú, quienes desde meses atrás estaban desaparecidos.

No hay comentarios: