jueves, 25 de febrero de 2010

Napolitano afirmó que la situación en México le preocupa mucho al gobierno de su país

J. Jaime Hernández Corresponsal El Universal Jueves 25 de febrero de 2010 politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró ayer que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha perdido el estado de derecho, ante un comité senatorial en el que defendió la alianza con México en la defensa de localidades fronterizas.
“Ciudad Juárez, con sus 1.5 millones de habitantes, está al otro lado del puente en nuestra frontera y el estado de derecho se ha perdido... La situación en México nos preocupa mucho y al mismo tiempo nos alienta el esfuerzo que está realizando el gobierno [de Felipe Calderón]”, afirmó Napolitano al justificar la colaboración que ambos gobiernos han decidido estrechar, en particular en Ciudad Juárez, para reducir la violencia y restablecer el estado de derecho en la zona.
Rinden cuentas
En su comparecencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado, Napolitano rindió cuentas sobre su viaje a México:
“En nuestra interminable lucha contra el terrorismo y para preservar la seguridad de nuestro país, el tema relacionado con México es realmente muy serio”, advirtió la funcionaria, al insistir en la necesidad de concederle al gobierno mexicano “la mayor de nuestras atenciones” para salvaguardar así una “alianza única” en materia de seguridad.
La defensa de Napolitano sobre el caso de México en general y Ciudad Juárez en particular se produce en el contexto de una revisión de la estrategia bilateral para reforzar la lucha contra los cárteles en esa localidad fronteriza, donde en 2009 más de dos mil 600 personas fueron ejecutadas y se calcula que casi 200 mil han huido de la región por la violencia.
“Los federales mexicanos desplegarán 2 mil 700 policías más ahí y aún no sabemos si será suficiente. Por eso estamos utilizando todas las herramientas que tenemos disponibles para trabajar con el gobierno mexicano en esa localidad”, dijo.
Defienden presupuestos
La comparecencia de Napolitano ante el Comité de Seguridad Interna le ha permitido hacer una vehemente defensa de los presupuestos que ha solicitado la administración del presidente Barack Obama para garantizar el reforzamiento de la seguridad fronteriza y dotar de suficientes fondos y recursos a los programas de colaboración bilateral que desarrolla con México en la más decidida ofensiva de ambos países contra los cárteles de la droga.
“En mi opinión este es un urgente asunto de seguridad, han habido éxitos en años pasados, (pero) hay trabajo significativo que queda por hacer.”
Dijo que los cárteles están organizados y “sus dedos” llegan a numerosas comunidades de EU, por lo cual reconoció que “tiene que haber un sentido de urgencia al respecto”. (Con información de agencias)

No hay comentarios: