jueves, 25 de febrero de 2010

Cártel del Golfo y Zetas "en guerra"; Nuevo León en "alerta roja"

Arturo Rodríguez García

MONTERREY, NL., 24 de febrero (APRO).- El procurador de Justicia en la entidad, Alejandro Garza y Garza, aseguró hoy que el cártel del Golfo y, lo que fuera su brazo armado, Los Zetas, "están en guerra".
Desde el martes, dijo, elementos del Ejército y la Policía Federal, están ocupando la frontera por el rompimiento de esos grupos criminales.
Durante un programa de televisión local, el funcionario explicó al periodista Héctor Benavides, que dichos grupos de delincuencia organizada han entrado en conflicto y que, por la presencia militar, la violencia se podría extender a varios municipios de Nuevo León.
Garza y Garza afirmó que desde la noche del martes, Nuevo León se puso en alerta roja, por la presencia de numerosas camionetas tripuladas “por sicarios”.
Mencionó que la psicosis que existe en Nuevo Laredo y Reynosa, ha llevado al cierre de escuelas e instituciones, lo cual se replicó en municipios de Nuevo León colindantes con aquel estado.
Inclusive, dijo que muchas familias han cruzado la frontera con el propósito de ponerse a salvo.
Desde hace varios días, numersosos enfrentamientos, desapariciones y "levantones", han sido comentados en comunidades y municipios de la frontera tamaulipeca, llamada "la Frontera Chica", así como en la ciudad de Reynosa y Nuevo Laredo.
Además, en varios municipios rurales de Nuevo León, los operativos se han incrementado por las denuncias sobre presencia de hombres armados.
Garza y Garza confirmó que la balacera registrada hoy en China, cobró la vida de un policía y otro resultó herido.
Además, en el municipio Los Ramones, un enfrentamiento entre militares y desconocidos con armas largas, tuvo como saldo la muerte de tres gatilleros y al menos un militar severamente herido.
La violencia en la zona rural de Nuevo León, se había previsto desde la tarde del martes, luego de varias denuncias por desaparecidos y muertos, cuyos pormenores no han sido completamente clarificados.
Durante el acto conmemorativo del “Día de la Bandera”, la mañana de hoy, Alejandro Garza y Garza anticipó el operativo y la ocupación de la zona, si especificar que el cartel del Golfo y Los Zetas, se habían declarado la guerra.

Proceso25/02/2010

No hay comentarios: