viernes, 19 de febrero de 2010

México extradita a EU a El Vicentillo; será juzgado por delitos contra la salud

Es un paso en la diaria cooperación bilateral en materia de justicia, elogia Carlos Pascual

Gustavo Castillo García

Periódico La JornadaViernes 19 de febrero de 2010, p. 8

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos para que sea juzgado por delitos contra la salud a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.
La Procuraduría General de la República informó que, “derivado del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, el gobierno de nuestro país extraditó al fugitivo Vicente Zambada Niebla”, quien “era buscado para ser procesado ante la corte federal de distrito en Illinois, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, toda vez que pertenecía a la organización liderada por su padre, Ismael Zambada García, dedicada a distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína”.
Vicente Zambada fue detenido el 19 de marzo de 2009 frente a la casa ubicada en Lluvia 269, colonia Lomas del Pedregal, ciudad de México, junto con sus escoltas Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Ardua Navarrete y Sergio Quevedo López, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Gracias a “denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas armadas a bordo de vehículos en la colonia Lomas del Pedregal, personal militar, en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación”, realizó la aprehensión.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, con la detención del hijo de El Mayo Zambada se vieron afectadas “significativamente la capacidad operativa y de trasiego de drogas de la organización de Joaquín Guzmán Loera”.
Vicente Zambada Niebla fue recluido en la prisión de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, y ayer, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición.
El operativo de entrega se realizó en el cruce fronterizo entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, donde policías federales pusieron a El Vicentillo en manos de agentes del país vecino.
En tanto, Carlos Pascual, embajador estadunidense, señaló que dicha extradición representa un paso en la diaria cooperación entre las instancias de procuración de justicia de México y Estados Unidos para disuadir, organizar y desmantelar al crimen organizado.
Resaltó que esta decisión del gobierno mexicano es la más notoria desde que Osiel Cárdenas también fue enviado a Estados Unidos, en 2007.
Elogió que continúe la cooperación entre ambos países, a fin de destruir a las organizaciones criminales, que “causan tanta violencia y sufrimiento en nuestras sociedades”.
En un comunicado difundido ayer por la tarde, el diplomático recordó que el hijo de El Mayo tenía a su cargo, presuntamente, el control de la estructura operativa, logística y de seguridad del cártel de Sinaloa.

No hay comentarios: