viernes, 19 de febrero de 2010

Luego del llamado de AMLO a no unirse al tricolor o al blanquiazul, revalorará otras coaliciones

PT mantendrá su alianza con el PAN en Oaxaca; es un caso especial, dice Anaya

Alma E. Muñoz

Periódico La JornadaViernes 19 de febrero de 2010, p. 12

El Partido del Trabajo (PT) resolvió, durante la madrugada de este jueves, iniciar un proceso de reconsideración sobre su participación en coaliciones a escala estatal, después de que Andrés Manuel López Obrador pidiera valorar aliarse con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN) en algunos estados.
La comisión ejecutiva nacional ya aprobó, en principio, que los acuerdos electorales sean con PRD y Convergencia, y sólo en el caso de Oaxaca mantendrán su apoyo “en todas las formas” para Gabino Cué, candidato a gobernador del estado, informó Alberto Anaya. En Durango y Zacatecas irán solos, por diferencias en las negociaciones con sus aliados en Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) y el blanquiazul, en el primer caso.

El senador aclaró que López Obrador sigue siendo su candidato para 2012, y que no les condicionó nada a cambio de rechazar alianzas con PRI y PAN. Todo es parte de un debate nacional, sostuvo. Y en nuestro caso significa que “entramos en un proceso de discusión en las (comisiones ejecutivas) estatales y en los lugares donde habrá elecciones para hacer valoraciones. En algunos casos implica posturas de reconsideración”, lo cual arranca con Zacatecas, donde irán solos, con David Monreal como candidato a gobernador. En Durango, en tanto, su abanderado será el senador Alejandro González Yáñez.

Anaya no quiso profundizar sobre otros estados donde también se plantean alianzas entre la izquierda y el PAN y/o el PRI. “Todo está entrampado. No se avanza en la definición de los espacios de candidaturas, presidencias municipales, regidurías y también en materia de porcentaje o bien de distritos electorales o listas que deban elaborarse al respecto”.

Indudablemente “no ayuda la posición del PAN ni la del PRI, porque no dan una salida adecuada, equitativa y desde luego equilibrada” en las negociaciones.

El senador manifestó que enfrentan dos grandes problemas en todo este debate: “cómo acumulamos fuerza las izquierdas para un proceso que viene muy adelantado, el 2012, y el gran sobredimensionamiento que tuvo el PRI en el pasado proceso electoral”. Esas situaciones preocupan, porque “la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados no va a cambiar, y van a terminar (PRI y su aliado, el PVEM) siendo factor definitorio del presupuesto de 2011 y 2012”.

Manifestó que durante su visita a la sede nacional del PT, López Obrador insistió en su oposición contra cualquier alianza con PRI o PAN, pero también “ha dicho que no quiere proceder como cacique”, resaltó al comentarle que algunos petistas plantearon la posibilidad de que el ex candidato presidencial les retirara su apoyo político, como dejar de aparecer en sus promocionales, si insisten en esos acuerdos electorales.

Sobre Oaxaca, Anaya insistió que no le retirarán el apoyo a Gabino Cué y recordó que la coalición entre los partidos que integran Dia y el PAN ya está registrada y aceptada por el Instituto Estatal Electoral. “Oaxaca viene siendo un caso especial en la política mexicana. Las oposiciones buscamos una alternativa para romper con el cacicazgo del PRI”, sostuvo.

–¿Cuándo termina el proceso de debate sobre las alianzas? –se le preguntó.

–Los temas del socialismo son históricos, llevan 168 años y lo de la coaliciones también es histórico. No gustan a veces las alianzas, pero hay ejemplos que dan visiones de necesidad para lograr cambios a escala mundial.

Rechazó que lo dicho por López Obrador en su visita al PT signifique una fractura en el Dia.
“Independientemente de las diferencias en los enfoques de las coaliciones, hay que sostener Dia, y la resolución nacional que tenemos, en principio, es ir en coalición con los partidos de la centroizquierda, me refiero al PRD y Convergencia. Se está trabajando en esa perspectiva en Tlaxcala, en Quinta roo, y tomando la peculiaridad de ese estado, en Guerrero y Baja California Sur.

No hay comentarios: