viernes, 19 de febrero de 2010

Represalias contra Clouhtier por denunciar que Calderón protege a "El Chapo"

Álvaro Delgado
MEXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- En represalia por haber afirmado que el gobierno de Felipe Calderón protege al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) exigió a Manuel Clouthier retractarse de esas declaraciones o dejar la diputación federal a su suplente.

“No tengo por qué renunciar por esas declaraciones”, respondió el hijo del candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel Clouthier, y reiteró que los sinaloenses saben que la “guerra” que declaró Calderón al crimen organizado no ha llegado a Sinaloa, tal como lo declaró al semanario Proceso en su edición de esta semana y que concitó la furia de los dirigentes de ese partido.

De hecho, en la sesión plenaria de la bancada del PAN, un grupo diputados afines a Calderón, entre ellos el propio presidente nacional, César Nava, y la coordinadora, Josefina Vázquez Mota, planteó que se exija a Clouthier retractarse de sus declaraciones o solicitar licencia a la diputación.

Clouthier, quien informó a Proceso que decidió no buscar ser candidato del PAN a gobernador de Sinaloa, fue calificado de “traidor” por diputados afines a Calderón, a quien el legislador censuró por no combatir al narco en Sinaloa, ni a la “camarilla mafiosa” que lo gobierna.

“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”, declaró Clouthier.

Harto de promesas incumplidas y de la arrogancia gubernamental, el diputado federal responsabilizó directamente a Calderón de no atacar la “narcopolítica” en Sinaloa:

”Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable, y digo irresponsable porque es su responsabilidad, no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.”

Estas declaraciones, que forman parte de la entrevista publicada por el semanario, hicieron que el vicecoordiandor Julio Castellanos, michoacano como Calderón, hiciera pública la exigencia a Clouthier de dejar su curul a su suplente.

--Le piden que se retracte.

--¿De qué quiere Julio Castellanos que me retracte? ¿De que Sinaloa es un mugrero? De eso no me voy a retractar.

Añadió: "Mis comentarios no se pueden tomar como una deslealtad, y lo que digo es una exigencia a título de mi representación de los sinaloenses. Que me reclamen los sinaloenses", expresó.

--¿Dejaría la bancada?

--Lo que tendríamos que hacer es platicar. Plantear que tengo que renunciar por estas declaraciones se me hace atrevido, cuando en el PAN lo que menos se ocupa es ser oficioso. Aquí urge el diálogo.

Proceso19/02/2010

No hay comentarios: