jueves, 25 de febrero de 2010

Mafia tiñe de rojo al país; mueren 56

Con esta jornada violenta, la ofensiva del narco sumó 150 crímenes en lo que va de esta semana, entre ellos el del alcalde de Mezquital, Durango

De los corresponsales El Universal Jueves 25 de febrero de 2010

El recrudecimiento de la violencia en el país dejó 56 muertos en las últimas horas. Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa fueron escenario de balaceras y ejecuciones, donde destacan los homicidios de un jefe policiaco y dos agentes municipales.
Con esta jornada violenta, la ofensiva del narco sumó 150 crímenes en lo que va de esta semana, entre ellos el del alcalde de Mezquital, Durango, y la multiejecución la noche del martes de la familia oaxaqueña Maciel.
Las intensas balaceras en varios municipios de la frontera tamaulipeca han dejado desde el domingo pasado un saldo de 23 personas muertas, lo que disparó la alerta en los municipios colindantes con Nuevo León y Coahuila.
El procurador general de Justicia en Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, informó que se reforzó la seguridad en la zona oriente, colindante con Tamaulipas. “La alerta es para China, Bravo, Cerralvo, Parás, Treviño, Agualeguas y Doctor Coss, luego de que se han registrado enfrentamientos entre cárteles”.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó que en las últimas horas se han presentado enfrentamientos entre militares y sicarios con saldo de 19 muertos. El subprocurador tamaulipeco Hernán de la Garza Tamez, dijo vía telefónica que las balaceras ocurrieron en Matamoros, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa y Ciudad Mier.
Aclaró que a estas muertes se sumó el hallazgo de cuatro jóvenes asesinados en la ciudad de Tampico, en el interior de una vivienda. En torno al incremento de la violencia en los últimos días, expresó: “Hoy (miércoles) hay calma”.

Militares contra sicarios en NL

Un enfrentamiento entre soldados e integrantes de la delincuencia organizada en Los Ramones, Nuevo León, dejó cuatro muertos. La balacera duró unos 30 minutos luego de que ambos bandos se encontraron en un negocio de comida en la avenida Libertades e Hidalgo.
Por la noche, pese al reforzamiento de la seguridad, un comando atacó el edificio municipal en China, unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey, donde murieron dos policías de guardia.

Matan a 13 en Oaxaca

La noche del martes, más de 30 sujetos que se desplazaban en cinco o seis vehículos irrumpieron en la agencia de San Vicente Camalote, del municipio oaxaqueño de Acatlán de Pérez Figueroa. En los hechos, 13 personas murieron: siete eran civiles y seis uniformados.
El subprocurador de Justicia en Oaxaca, Netolín Chávez, informó que a su arribo a la población, tres agentes estatales intentaron detener a los pistoleros, pero fueron sometidos y trasladados a un domicilio en calle Otilio Mendoza, donde fueron asesinados junto con tres civiles. Luego, el grupo fue a un rancho de la familia Maciel, donde mataron a cuatro de sus integrantes.
En su huida, los sicarios fueron interceptados por una patrulla de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, donde se originó un nuevo enfrentamiento en el que resultaron muertos tres policías municipales.
El gobierno de la entidad informó que el suboficial de la Policía Estatal, José Escobar Castro, destacamentado en la ciudad de Tuxtepec, fue levantado y se encuentra desaparecido.
En Chihuahua —entidad que mantiene el mayor número de ejecuciones en el año—, 10 personas fueron asesinadas, entre ellas el coordinador del Distrito Zapata de la policía municipal, Marco Antonio Olague, acribillado justo en la puerta de una escuela primaria de la capital, frente a decenas de niños que ingresaban al plantel.
Ayer, en el Distrito Federal se localizaron tres cuerpos humanos en una camioneta de lujo abandonada y cuatro en el estado de México.
En el estado de Guerrero se reportaron dos ejecuciones; en Nogales, Sonora, murió un niño de 13 años de edad, quien había sido herido de bala un día antes. En Jalisco se registraron dos homicidios y en Sinaloa otros cinco, uno de ellos en el puerto de Mazatlán.
La esposa de un agente ministerial de Michoacán fue asesinada en su vivienda y su madre, de 78 años de edad, fue herida de bala. En Apatzingán se localizaron los cuerpos de dos hombres, con huellas de tortura y uno en Zamora.

No hay comentarios: