jueves, 18 de febrero de 2010

López Obrador pide al PT no aliarse con PRI o PAN en los próximos comicios

A la medianoche los petistas se perfilaban a rechazar las coaliciones

Alma E. Muñoz

Periódico La JornadaJueves 18 de febrero de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador acudió anoche a la sede nacional del Partido del Trabajo (PT) para pedir a su dirigencia nacional que reconsidere la conveniencia de concretar alianzas electorales con los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). “Nosotros ya hicimos un deslinde en los mejores términos. Son tiempos de definiciones, no hay espacio para el zigzagueo. Es necesario anclar en lo que somos, no debemos desdibujarnos.”
Los más de 100 integrantes de la comisión nacional ejecutiva, pasada la medianoche, estaban por votar la propuesta del ex candidato presidencial. La mayoría se inclinaba por no aliarse con el PRI ni con el PAN, lo que afectará los acuerdos que venían trabajando junto con los otros dos partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.
Durante su discurso en el auditorio petista, López Obrador mencionó que “lo más importante son los principios y la autoridad moral, así como conservar la integridad”, y advirtió a los comisionados que ningún dirigente del movimiento que encabeza participará en las campañas de aquellos candidatos de Dia que también sean postulados por el “PRIAN”.
Les dijo que es necesario consolidar el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional como amplio, plural e incluyente. Por eso, “les pido que consideren la conveniencia de firmar alianzas electorales con el PRI y con el PAN”. Les recordó que la unión del PRD, PT y Convergencia en el Frente Amplio Progresista se dio durante la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre de 2006, en el Zócalo capitalino, cuando se declaró abolido el régimen de corrupción y nació el “gobierno legítimo de México”. Y se hizo para “formar un polo progresista que enfrentara a los dos partidos de la oligarquía, que son PRI y PAN, para presentar una opción distinta acorde con nuestra historia”, afirmó.
Insistió en que PRI y PAN son lo mismo, y son responsables de la política económica que se ha impuesto desde el gobierno de Miguel de la Madrid, que continuó Carlos Salinas y sigue vigente estos días. Resaltó que los operadores no han variado. Citó como ejemplo a Francisco Gil Díaz, ex subsecretario de Hacienda con Salinas y luego secretario del ramo con Vicente Fox.
También recordó que en 1988 el PAN apoyó la imposición de Carlos Salinas en la Presidencia de la República, y en 2006 el PRI lo hizo para la permanencia de Felipe Calderón.
De igual manera les subrayó que esos dos partidos aprobaron, el año pasado, los aumentos a las gasolinas, a la energía eléctrica y a los alimentos.
“Por esa razón nosotros tomamos la decisión de no aceptar las alianzas, pero no podemos impedir que participen en los procesos electorales los ciudadanos y compañeros que así lo decidan.”
Expresó a los miembros del PT que respetará la decisión que tomen y les agradeció el apoyo que le han brindado, “porque ustedes nos han apoyado más que otras organizaciones políticas del FAP”.
El ex candidato presidencial tuvo ayer dos encuentros con los del PT.

No hay comentarios: