sábado, 13 de febrero de 2010

Redacción
BBC Mundo


Miles de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este viernes la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el derrocamiento del movimiento Talibán en 2001. El objetivo de la operación es la provincia afgana de Helmand.
Unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos comenzaron a atacar los distritos de Marjah y Nad-e-Ali, en la provincia de Helmand, para restablecer el control gubernamental.
Los soldados están siendo apoyados por aviones caza y helicópteros. Un reportero de la agencia de noticias Reuters informó de combates entre infantes de marina de EE.UU. y rebeldes muy cerca de la localidad de Marjah, luego de llegar por vía aérea.
El comandante de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, el general mayor Nick Carter, aseguró que, tras varias horas de ofensiva, la primera parte de la operación se había desarrollado con éxito.
En este sentido, el general afgano Mohammed Zazai señaló que al menos 20 talibanes han muerto y otros 11 han sido hechos prisioneros en la ciudad de Marjah, un presunto bastión de la insurgencia en la provincia de Helmand.
Un vocero de los talibanes apuntó que parte de los efectivos de la milicia se está replegando para evitar que se produzcan víctimas civiles.
Por otro lado, según informó la agencia de noticias AFP, dos soldados de la OTAN murieron en la ofensiva y otros tres miembros de las fuerzas estadounidenses fallecieron a consecuencia de una explosión en el sur del país, aunque no se ha aclarado si estaban participando directamente en la operación.
"Ante los últimos acontecimientos, el presidente afgano, Hamid Karzai, exigió a los talibanes que dejen las armas y al ejército afgano que extreme las precauciones para evitar muertes de civiles", informó desde Kabul el reportero de la BBC Martin Patience.
Ofensiva planificada
Según el enviado especial de la BBC la zona, Ian Pannell, la operación ha sido planificada durante meses y coordinada muy estrechamente con líderes militares y civiles afganos.

La zona está tomada por el Talibán y tiene una enorme importancia en la red de la comercialización de la amapola.
La OTAN dice que Marjah es la comunidad más grande bajo control insurgente en el sur del país y que en esa zona hay entre 400 a 1.000 militantes.
Muchos residentes huyeron antes de que comenzara la ofensiva, llamada Operación Moshtarak, que significa “juntos” en idioma dari (persa afgano).
Avisos de la OTAN
La OTAN distribuyó avisos impresos en la zona de Marjah, advirtiendo de la inminencia del ataque.

Unos 2.000 combatientes talibanes están listos para luchar en Marjah, según un líder del movimiento.
Pobladores dijeron que los avisos llevaban impresos los nombres de algunos supuestos comandantes militantes y que el texto advertía a los insurgentes que si no abandonaban la zona morirían.
La Operación Moshtarak está liderada por el Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU., pero efectivos británicos también están en la acción, con el apoyo de militares de Dinamarca y Estonia.
Por primera vez, las fuerzas afganas estuvieron presentes desde el principio, durante la planeación del operativo.
La policía afgana brindará apoyo después de que haya terminado el operativo militar.

El corresponsal de BBC en Washington, Adam Brookes, dijo que el ataque tiene también mucha importancia política porque es la primera gran movilización de personal y equipo militar desde que el presidente Barack Obama anunció un aumento de 30.000 efectivos estadounidenses en Afganistán.
Un comandante talibán local, Qari Fazluddin, dijo a la agencia Reuters previamente en el día, que unos 2.000 combatientes estaban listos para luchar en Marjah, una zona densamente poblada.

No hay comentarios: