martes, 1 de octubre de 2013

Yaquis endurecen protestas

 


Notimex
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 30
Hermosillo, Son., 30 de septiembre.
Al cumplirse cuatro meses de protestas de yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua contra la operación del acueducto Independencia, indígenas anunciaron que aumentarán las horas de bloqueo carretero en el sur de Sonora.
El vocero de los yaquis, Tomás Rojo Valencia, dio a conocer que a partir de este lunes habrá cuatro horas de cierre por una de circulación en Vícam, en la carretera federal 15 México-Nogales.
Precisó que la vía estará cerrada de 8:30 a 12:30 horas y luego se desfogará el tránsito durante una hora, para volver a bloquearlo de 13:30 a 17:30 horas. Después se permitirá el paso hasta la mañana siguiente.
Explicó que su demanda es que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente consulten al pueblo yaqui sobre la obra hidráulica.
El gobierno de Sonora edificó el acueducto para abastecer de agua a Hermosillo las 24 horas. La obra inició operaciones a finales de marzo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de los yaquis un juicio de amparo. La semana pasada la Semarnat notificó que se realizará una consulta sobre el acueducto.

No hay comentarios: