miércoles, 9 de octubre de 2013

Perciben torreonenses baja calidad de vida

 

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN / CIUDAD DE MÉXICO
 
LLEVAN A CABO ESTUDIO SOBRE 'LAS CIUDADES MÁS HABITABLES DE MÉXICO'
 
Torreón es una de las diez ciudades con más bajos valores alcanzados entre 54 ciudades mexicanas en cuanto a calidad de vida, según una encuesta realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, (GCE).

En contraste, con una puntuación superior a 70 puntos, Saltillo ocupa el lugar número siete de las diez ciudades con mejor percepción de condiciones de vida. Mientras que Piedras Negras se coloca en el décimo sitio del estudio Las ciudades más habitables de México 2013, sólo un peldaño antes que Durango.
Querétaro, Monterrey, Mérida, Colima y La Paz son las cinco ciudades que mayores valores alcanzaron. Según la encuestadora, de las 13 metrópolis con mejor calificación en el Índice de Calidad de Vida, cuatro son gobernados por mujeres y nueve por hombres; y seis por el PAN y siete por el PRI.
Torreón registró menos de 65 puntos y se ubicó detrás de Zacatecas, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Tehuacán, Chilpancingo, Cuernavaca y Lázaro Cárdenas.
De las diez ciudades con menores valores alcanzados este año, todas están gobernadas por hombres, dos por el PAN, tres por partidos de izquierda y cinco por el PRI.
Para realizar la evaluación, la encuestadora consultó a 28 mil ciudadanos en 54 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, quienes evaluaron la oferta y precios de vivienda, escuelas, centros de esparcimiento, movilidad y limpieza atmosférica.
Además, los encuestados calificaron el desempeño de los presidentes municipales. En dicha materia, la actuación del alcalde de Piedras Negras, Óscar Fernando López, fue la mejor evaluada de las ciudades coahuilenses que aparecen en la lista, donde ocupa el sexto lugar detrás de Hermosillo, Monterrey, Tampico, Querétaro y Colima. Todos con valores mayores a 70 puntos.
El anterior presidente municipal de Durango, ocupa el sitio nueve. Mientras que en el sitio 16 se ubica el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso.
Por su parte, el desempeño del exalcalde de Torreón fue uno de los que menores valores alcanzó. Con 50 puntos se colocó en los últimos lugares del listado en materia de desempeño de alcaldes, sólo después de Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Oaxaca, Chetumal, Lázaro Cárdenas y Ensenada.
Los participantes calificaron si el alcalde tiene o no las riendas del municipio, si el ayuntamiento va por buen o mal camino y la cantidad de acciones del alcalde en beneficio de la ciudad.
Las entrevistas se realizaron entre el 11 de julio y el 19 de agosto de 2013. De acuerdo con la encuestadora, el margen de error de las estimaciones es de +/- 5.5%, con un nivel de confianza de 95%.

No hay comentarios: