miércoles, 2 de octubre de 2013

'Dedazo' en elección del titular de Coccam en Coahuila

              
Afirma diputado que Congreso sólo presenta una opción para elegir a comisionado de Arbitraje Médico
 

Fuente: Jesús Castro

miércoles, 02 de octubre del 2013
Foto: Vanguardia-Archivo
                                                       
Saltillo, Coahuila.- Eligen al doctor Sergio Ortega Chávez como nuevo Comisionado de la Coccam ante el señalamiento de haber sido una imposición, pues según el diputado Edmundo Gómez, no se votó una terna ante el pleno, sino que se presentó una sola propuesta elegida desde las comisiones de Gobernación y Salud.
Desde el fin de semana el diputado Edmundo Gómez manifestó su descontento al subrayar que el decreto aprobado desde las Comisiones Unidas, estaba viciado, al no obedecer el artículo 85 de la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico de Coahuila que dice:
“El comisionado será designado por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado, de entre una terna propuesta por el Ejecutivo”, dijo.
Alegó el legislador panista que, según su interpretación, los tres candidatos enviados por el Gobernador del Estado debían de haber sido puestos a votación ante todos los diputados del Congreso, quienes elegirían a uno de los tres en votación durante la sesión.
“A mí no me están dando oportunidad de elegir a quien según yo considero la persona idónea, me están dando a elegir que si acepto o no un dictamen en el cual ya se establece quién es el que va a ocupar el puesto”, declaró Edmundo Gómez.
Fernando de la Fuente alegó que, ante el hecho de que dicho artículo no explica explícitamente cómo debe ser la votación, se remitieron a la Ley Orgánica del Congreso para señalar el método de elección de un nuevo funcionario, encontrando que debía hacerse una previa selección en comisiones y presentar la propuesta del elegido a votación ante el pleno.
“En ningún momento la ley dice que se tiene que votar como estaba buscando el diputado Edmundo, cada quién elige el nombre que quiera, sobre todo si es por las dos terceras partes del pleno”, expuso el diputado Refugio Sandoval, coordinador de la Comisión de Salud.
Dijo que cumplieron con el artículo 85 al recibir la terna del Ejecutivo, analizarla entre los integrantes de las dos comisiones y decidiendo el perfil que les pareció idóneo para ocupar el puesto de comisionado de la COCCAM.
“Ahí se toma la decisión de votar por uno de los candidatos y se envía al pleno, al votarlo a favor las dos terceras partes del pleno, entonces es electo, y si te fijas, así se cumple con lo que marca la legislación”, explicó.
También Fernando Gutiérrez invitó a devolver el decreto a comisiones, sin embargo, a la hora de la votación la mayoría determinó no cambiar el método, y palomeó al doctor Sergio Ortega Chávez como nuevo titular de la COCCAM por un periodo de 4 años.
LA TERNA
- Dr. Arturo Valdés Álvarez.
- Dr. Eduardo González Puente.
- Dr. Mario Sergio Ortega Chávez.
¿Quién es Sergio Ortega?
- Médico ginecólogo y obstetra.
- Maestro de anatomía y técnica quirúrgicas gineco-obstetricia en la UAdeC.
- Director académico de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM campus Saltillo.
- Presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Saltillo.
- Miembro de del Comité de Hospitalización del Hospital Muguerza de Saltillo.
NOTA:
Desde mayo de este año la Coccam se encontraba acéfala luego de la renuncia de Lauro Cortez. No se había ocupado el cargo porque la nueva Ley exigía un proceso diferente de selección, avalado por el Congreso.

No hay comentarios: