domingo, 12 de abril de 2009

Acusan a 13 por fuga en GP

EL SIGLO DE TORREÓN/Gómez Palacio.

DICTAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EX DIRECTOR DE CERESO DE GÓMEZ Y 12 CUSTODIOS

Ex funcionarios y custodios ingresaron al penal de Gómez Palacio.


El ex director del Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio y 12 custodios ingresaron al penal que antes cuidaban en calidad de indiciados como responsables de la fuga de cinco internos el pasado 8 de marzo.

Un juez federal dictó el miércoles pasado orden de aprehensión contra Tomás Aspland Aguilera, ex director del Cereso, Jesús Cuauhtémoc Pérez García, ex jefe de custodios, y 11 custodios más.
Se les acusa de los delitos de delincuencia organizada, evasión de presos, evasión de presos en grado de tentativa, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.
La orden fue girada en el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Durango. La delegación de la Procuraduría General de la República dio a conocer la consignación de las 12 personas y su ingreso al área de indiciados en el penal donde laboraban como responsables de la administración y seguridad del inmueble y la población interna.

El pasado 8 de marzo, un comando armado ingresó al penal para liberar a cinco reos que estaban presos por delitos federales.

Según Aspland, el comando lo secuestró para poder entrar al penal y luego lo liberaron.

Después de la fuga, Aspland, Pérez García y los 11 custodios fueron arraigados por la PGR mientras se investigaba su probable participación en los hechos.

Los custodios implicados en la fuga por la PGR son: Rubén Valdez Espinoza, Rogelio Santillán Calleros, Gabriel Alonso Pinales Ceniceros, Juan de Dios Samaniego Ramírez, José Luis Martínez Muñoz, Vicente Paul Sandoval García, Omar González Pérez, José Rubén Arredondo Ramírez, Carlos Rivas Aragón, Ernesto Loera Rosales y Gerardo Ruiz Reyes.

El Ministerio Público de la Federación ejerció la acción penal contra las 12 personas a quienes acusa de haber colaborado en la fuga de los cinco reos federales.

No hay comentarios: