miércoles, 29 de abril de 2009

Planean cerco sanitario

EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA

EN TORREÓN HAY 3 CASOS SOSPECHOSOS DE INFLUENZA, 4 EN SAN PEDRO Y 15 EN LA LAGUNA DE DURANGO

Autoridades proyectan iniciar búsqueda de enfermos en la región.


El Sector Salud contempla implementar un cerco sanitario en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, para iniciar la búsqueda intencionada de enfermos de influenza porcina.

En la reunión de ayer, el Sector Salud de Torreón acordó integrar a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de Gómez Palacio, y la Número Siete de Francisco I. Madero.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Seis, explicó que el cerco sanitario estará a cargo del Sector Salud para evitar desconfianza entre los viajeros por la inseguridad que existe en la Región Lagunera, pero los brigadistas serán apoyados por las autoridades municipales de Protección Civil.

"Se hará un pequeño cuestionario para saber si los viajeros que vienen o salen de La Laguna, presentan síntomas de influenza. No podemos obligarlos a responder, así que la cooperación será voluntaria. También se les dará información de la enfermedad".

El Ayuntamiento de Torreón y la Iniciativa Privada donarán 200 mil pesos a la jurisdicción para comprar 500 pruebas rápidas para la detección de influenza.

Por otra parte, el doctor dijo que ya se descartó como influenza el caso del joven de 14 años que es atendido en el Sanatorio Español. Otro caso es el de un joven de 24 años en la Clínica 16 del IMSS, quien presenta un cuadro de neumonía, quien evoluciona de manera favorable.

Ayer por la tarde se presentó un nuevo caso sospechoso de influenza tanbién en la Clínica 16 del IMSS pero los doctores no lo internaron y le proporcionaron un tratamiento ambulatorio para que lo siguiera en casa. También por la tarde se detectó otro caso sospechoso en la Clínica del Magisterio, se trata de una niña de 3 años, la cual está estable.

En la Central Camionera de Torreón se han detectado a 42 pasajeros con síntomas respiratorios leves y 6 más en el Aeropuerto Francisco Sarabia, pero todos fueron descartados como posible caso de influenza.

Aguirre Carrillo dijo que esos dos casos son los únicos sospechosos de influenza en Torreón, pero hasta el momento ninguno ha sido confirmado ni descartado porque los resultados estarán listos en dos días.

En San Pedro se han detectado cuatro casos sospechosos de influenza y los pacientes fueron internados en el Hospital General para atenderlos y tomar muestras que se enviaron al laboratorio estatal.

Por otra parte, la Región Lagunera de Durango se mantenía con 15 casos sospechosos, de los que todavía no se conocen resultados, mientras que la presencia de personas se elevó en los centros de salud y hospitales, tanto de aquéllas solicitando atención médica por catarros o por alergias.

No hay comentarios: