FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
SINDICATO MINERO REDUCE SUS DEMANDAS DE AUMENTO SALARIAL Y ACEPTA OFERTA DE LA EMPRESA
En asamblea, trabajadores del área de refinación votaron por regresar a laborar.
Luego de 66 días sin acuerdo sobre un aumento salarial, la huelga en la planta de refinación de Peñoles terminó ayer cuando una asamblea de la Sección 64 del sindicato minero votó por regresar a trabajar luego de que los trabajadores aceptaran la oferta de la empresa.
La Sección 64 se reunió ayer en asamblea a las 5 pm para decidir si se abandonaba la demanda original de un aumento de nueve por ciento al salario y cuatro por ciento a prestaciones.
Los trabajadores acordaron cuestionar al director general de la empresa, Fernando Alanís, si seguía en pie la oferta de un aumento de seis por ciento al salario, uno por ciento a prestaciones y uno por ciento en un bono anual, así como el pago de los salarios caídos durante el paro.
Al recibir una respuesta afirmativa, los más de 300 trabajadores votaron por regresar a trabajar y poco antes de las 7 pm se levantaron las banderas y se entregó la planta de refinación que produce oro, plata y bismuto.
Empleados de la empresa lograron entrar a la planta y los trabajadores sindicalizados regresarían a trabajar esta mañana, dijo Alanís.
La huelga estalló el pasado 8 de febrero luego de que la Sección 64 no logró un acuerdo con Peñoles, a diferencia de las otras dos secciones del sindicato minero.
A mediados de marzo, Peñoles comenzó a enviar mineral a Corea del Sur para que fuera refinado, ante el cierre de la planta en Torreón, que también afectó a decenas de proveedores locales de la empresa.
En una asamblea el 25 de marzo, los trabajadores votaron por continuar la huelga.
"Nuestro objetivo ahora es darle la vuelta a la página y dedicarnos a generar empleo", dijo Alanís en entrevista tras la votación.
El director de Peñoles descartó que la empresa vaya a realizar un recorte de personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario