miércoles, 15 de abril de 2009

Baños de lodo de Humberto Moreira

Va Gobernador tras ‘aviadores’ en dependencias

Lanza Moreira Valdés ultimátum a su Gabinete para exigir medidas anticrisis adicionales por recorte presupuestal
Redacción 15-Abril-2009

La advertencia está hecha: el gobernador Humberto Moreira exigió ayer que en los próximos días sus colaboradores realicen una limpia de personal, y pongan en el escritorio las renuncias de todos los “aviadores” que hay en el Estado, afirmaron algunos de los funcionarios presentes en una junta con el Gabinete legal y ampliado.
Explicaron que durante el encuentro Moreira lanzó una serie de medidas adicionales al Plan de Austeridad implementado desde el año pasado, con las que esperan ahorrar por lo menos mil millones de pesos extras en lo que queda de la administración.
El Gobernador dejó al descubierto que, luego de tres años de su administración, hay muchos aviadores, gente que no trabaja pero sí cobra salarios, algunos muy altos, por lo que se esperan sus renuncias próximamente, dijo uno de los asistentes.
Al comentar lo anterior, el Mandatario recordó a la profesora del kínder donde se robaron un lápiz, y les dice a los niños: ‘Alguien se robó un lápiz, voy a apagar la luz y en cinco minutos quiero el lápiz en mi escritorio, no me importa quién lo agarró”.
Al Salón Municipalidades del Palacio de Gobierno acudieron secretarios de Gabinete, directores de institutos descentralizados y los coordinadores administrativos.
Al iniciar el mensaje, Moreira Valdés habló duro sobre la realidad económica por la que atraviesa el país: “El Gobierno federal ha perdido 2 millones de empleos, sumado a otros 2 millones que prometió en campaña el Presidente, da un total de 4 millones que se le adeuda a la sociedad”. Además, anticipó que la deuda externa de México llegará a 173 mil millones de dólares.
“En ese momento”, narró el informante, “Moreira quiso convertir la cifra a pesos en su calculadora, pero ésta no ejecutó la operación, pues no dio todos los dígitos”.
El Ejecutivo previó que con los recortes al presupuesto que hará la Federación, a Coahuila le dejarán de llegar 6 mil millones de pesos en el próximo trienio, y el Estado tiene que compensar esa pérdida.
Apuntó que un acierto del Gobierno de Coahuila ha sido la serie de obras que se ejecutan en la entidad y que, si se comparan las últimas cinco administraciones, “no le llegan ni a los talones” a ésta en obra pública.
Dijo a su Gabinete que toda la obra del Estado genera 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos. “Esto”, expresó, “obliga a que no se detenga la inversión en obra pública”.
Nuevas medidas
Moreira Valdés anunció que uno de sus principales objetivos es terminar la administración sin deudas ni problemas con los organismos fiscalizadores, en especial con la Auditoría Federal, por lo que deberá cuidarse el Plan de Austeridad con el que planeaban ahorrar 5 mil millones de pesos al final de su sexenio, pues la nueva realidad obliga a buscar los ahorros por otros mil millones de pesos y así compensar los recortes presupuestales.
Además, enlistó medidas adicionales para todas las oficinas de Gobierno, que buscan economizar recursos; entre ellas está revisar las oficinas regionales.
“Ya que las pusimos para que el secretario no tenga que ir hasta esas regiones, que el encargado haga su chamba en esa región… ahora, sí tienen un viaje, pues yo les doy un aventón”, concluyó.

No hay comentarios: