miércoles, 29 de abril de 2009

Prevén decretar hoy nivel 5

Doris Gómora El Universal
Miércoles 29 de abril de 2009

Con 106 casos humanos de influenza porcina confirmados en laboratorio, siendo México el único país en donde se ha registrado el deceso de siete personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la noche de ayer que podría elevar este miércoles por la mañana al nivel 5 de pandemia la emergencia de salud, con lo cual se iniciaría la producción de vacunas.

Al corte de las 19:15 horas, la Organización Mundial de la Salud señaló que “la situación sigue desarrollandose rápidamente” por lo que se incrementaron de 79 a 106 los casos de influenza porcina confirmados en laboratorio ayer martes, 64 de las cuales se registran en Estados Unidos, donde hasta el momento no hay muertes producidas por el virus.

De los 64 casos, 28 corresponden a estudiantes de la preparatoria St. Francis de Queens en Nueva York, que contrajeron la gripe en un viaje a México y después la contagiaron a sus compañeros, por lo que la OMS considera como relevante este caso porque se demostraría que la cepa podría llegar a comunidades de otros países de humano a humano.

Por la mañana, Gregory Hartl, portavoz del Departamento de Epidemias y Repuesta Pandémica de la OMS, dijo que en estos días será determinante la definición de dos casos ubicados en Nueva York quienes nunca han salido de EU, lo que confirmaría que el virus se ha transmitido entre humanos.

En número de casos le sigue México con 26, pero donde el número de muertos por la influenza porcina es de siete personas, siendo el único país en el mundo donde el virus ha generado decesos, precisó la OMS.

En los otros cinco países no se han registrado tampoco muertes y se monitorean los casos confirmados de influenza porcina que hasta la noche del martes en Canadá suman seis, en Nueva Zelanda tres, en Reino Unido dos, en Israel dos y en España dos.

Indicó que por ahora sólo se puede calificar de especulación la versión que indica que la granja “La Gloria” en Perote fue el lugar donde se inició el brote de influenza porcina en humanos.

Gregory Hartl portavoz de la OMS indicó que cuatro laboratorios de referencia de la OMS están trabajando en producir la cepa de base del virus, necesaria para fabricar la vacuna.

En este sentido, Hartl precisó que para la producción se esas vacunas contra la influenza porcina “la señal no será dada antes de entrar en la fase 5” de una escala de 1 a 6.

Lo anterior, expresó el portavoz implicará una drástica reducción en la producción de vacunas contra la influenza estacional, ya que los laboratorios deberán dar prioridad a la nueva.

La OMS advirtió a los gobiernos del mundo mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1 de la influenza porcina.

“Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina”, afirmó en conferencia de prensa Keiji Fokuda, director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS.

Fokuda expresó que se debe tener mucho respeto por este virus de la influenza porque “puede evolucionar de forma impredecible”.

Al respecto, el número dos de la OMS aseguró que “serán los países pobres y en desarrollo los que tienen menos recursos, los que sufrirán las peores consecuencias”.

Cabe indicar que a diferencia de una epidemia, la pandemia implica un brote en diferentes países con transmisión masiva.

No hay comentarios: