lunes, 13 de abril de 2009

Sabinas, con un ‘negro’ futuro

El paro de productores de carbón ha impactado severamente la economía de este municipio, que de no diversificarse traería graves consecuencias, advierte la Canaco
Francisco Rodríguez/Vanguardia
13-Abril-2009

Torreón, Coah.- Homero Falcón Martínez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Sabinas, dijo que en lo que va del año las ventas de los comercios han disminuido de un cinco a un 20 por ciento, y que existen casos de negocios a punto de cerrar.
Consideró que influye el hecho que la región depende en un 80 por ciento de la industria del carbón.
También informó a VANGUARDIA que en los dos primeros meses del año, según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron 800 empleos, los que consideró “demasiados” para la región.
“La economía depende del carbón. De una u otra manera aquí tenemos negocio con el carbón, llámese farmacias, refaccionarias, papelería, negocio de seguros, maquinaria, en fin, todos están relacionados, sobre todo en los empleos indirectos. Cuando hay un aspecto que afecte la compra del carbón, afecta inmediatamente en todos lados”, explicó Falcón Martínez.
Anunció que a diferencia de otros tiempos, las grandes ventas de los negocios no se están presentando: “Nuestros agremiados dicen que ya no hay ventas grandes, que son las que se dan con las empresas carboníferas. Muchos viven con los pequeños pedidos”.
Opinó que la economía en Sabinas está en un periodo de “stand by”, pues los proyectos de expansión y las inversiones planeadas, dijo, están por el momento suspendidos.
“Vivir a expensas de un sector específico como el carbón es difícil. Se crea lo que es la ‘industria de la ceguera operacional’, donde ya todo es costumbre”, apuntó.
En busca de áreas de oportunidad
Para el presidente de la Canaco en Sabinas, es necesario diversificar las áreas de oportunidad. La apuesta: ecoturismo.
“Estamos enfocados a hacer un estudio en la región para ver los diferentes atractivos para inversionistas. El ecoturismo es una muy buena opción. Existe el turismo cinegético, ranchos que se especializan en ofrecer el paquete completo para la caza, ofrecerles museos, día de compras, recorridos”, indicó.
Mencionó que es necesario un consenso, un plan específico de acción: “El problema es que es una situación obstáculo, muy compleja, para bajar un recurso aplicable se queda, pasan años y se crea desinterés, apatía”, dijo.

No hay comentarios: