lunes, 13 de abril de 2009

Viudas de Pasta de Conchos pondrán queja en los EUA


13/04/2009 - 04:08 AM

Nueva Rosita,Coah.- Luego de una evaluación dictada por la Organización Internacional del Trabajo (OTI) y ante la negativa del Gobierno federal, un grupo de viudas y familiares de Pasta de Conchos acudirá a la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Estados Unidos para poner su queja y exigir justicia por la muerte de sus seres queridos.
En esta ocasión, las viudas y familiares de Pasta de Conchos no escenificarán ningún viacrucis, luego de que primeramente, el próximo 17 y 18 de abril un grupo de 5 personas acudirá a la Ciudad de México para pedir por segunda ocasión el diálogo con el secretario de Gobernación en la Federación, Francisco Gómez Mont.
Teresa Contreras, una de las viudas, dijo que el pasado 19 de febrero solicitaron por escrito el diálogo con Gómez Mont, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta ni a favor ni en contra.
Por tal motivo acudirán de nueva cuenta a la Ciudad de México para solicitar el diálogo, pero no sin antes llevar el dictamen que emitió la Organización Internacional de Trabajo, en la que claramente que las deficiencias de la mina existen y pudo haberse evitado la tragedia minera si el Gobierno mexicano hubiera puesto una mayor atención.
En un párrafo del dictamen emitido por la OTI, destaca que el Gobierno de México no ha cumplido con las obligaciones de vigilar el funcionamiento adecuado de las minas y por ello se registró el accidente que costó la vida de 63 mineros.
La entrevistada señaló que tengan o no respuesta positiva en la Ciudad de México, hoy más que nunca se sienten amparadas, luego de que un segundo dictamen falla a su favor y poco a poco reúnen las herramientas para lograr justicia ante la muerte de sus seres queridos.
“Si nos cierran las puertas de nueva cuenta, no importa, el caso será llevado a los Estados Unidos ante el Departamento de Derechos Humanos, donde esperamos tener una respuesta satisfactoria ante el crimen cometido”, finalizó.

No hay comentarios: