jueves, 10 de abril de 2014

Repunta robo a negocios en La Laguna

 

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
REGISTRA TORREóN AUMENTO DE 88.6% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2014 RESPECTO AL MISMO PERíODO DE 2013
 
Los robos a negocios en el primer trimestre de 2014 se han incrementado en la zona metropolitana de La Laguna con respecto al mismo período del año anterior.

En Torreón es un 88.6% más, mientras que en Gómez Palacio el aumento alcanza hasta un 233.3%, de acuerdo al Monitoreo de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
"Estos primeros tres meses evidencian un abanico de pendientes que es urgente atender por las autoridades locales, no se ha puesto fin a los delitos del fuero común, que han cobrado mucha relevancia y que a diario generan más víctimas", dijo Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), organismo colaborador del ONC.
Explicó que el robo a casa-habitación aumentó en un 32.1% en la zona metropolitana, en comparativo con los primeros tres meses de 2013, lo que significa un incremento de 28 a 37 denuncias, de las cuales, 22 son de Torreón. El año pasado este municipio acumuló 10 en el mismo período, mientras que en esta ocasión son más del doble.
En el robo a negocio con violencia, Torreón pasó de 106 a 200 denuncias en este año, mientras que Gómez Palacio fue de 36 a 120. Se trata de un aumento de 88.6% y 233.3%, respectivamente, lo que para el CCIL implica una realidad que ambas autoridades no han atendido la problemática como es debido.
"El robo a negocio limita las actividades productivas en detrimento del crecimiento y desarrollo económico, detectamos una falta de acciones efectivas en materia de prevención, falta de diagnósticos oportunos que resuelvan de raíz esta alta incidencia", expresó Zamarripa.
El robo de vehículo con violencia muestra tendencias favorables en la zona metropolitana, al pasar de 372 denuncias en el primer trimestre de 2013 a 225 en el mismo período de 2014, lo que representa una baja de 39.5%. Lo más destacado se registró en Gómez Palacio con una reducción del 60.4% en este período.
En el caso del homicidio, el monitoreo reporta una baja en el homicidio doloso de un 56% en La Laguna, ya que el año pasado se registraron 166 occisos y 73 en 2014. Pese a esta disminución, la tasa de la región sigue por arriba de la nacional. La baja más notable fue en Gómez Palacio, que pasó de 50 a 16 occisos en el primer trimestre.
En secuestro y extorsión, hubo aumento. Fueron 4 secuestros en este trimestre contra 1 del año pasado, y las extorsiones pasaron de 8 a 16 casos denunciados.

No hay comentarios: