martes, 29 de abril de 2014

Crean grupo policiaco especial en La Laguna

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
ATENDERÁ CUERPO DE POLICÍA FEDERAL SECUESTROS Y EXTORSIONES EN LA COMARCA LAGUNERA
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer en Torreón la creación de un grupo especial de investigación de la Policía Federal para atender los delitos de secuestro y extorsión, principalmente, como parte de las acciones del Operativo Laguna Segunda Etapa que arrancó oficialmente ayer.

El anuncio se dio en el marco de la sesión del gabinete federal de seguridad y la Reunión Regional de Seguridad Región Noreste, con los gobernadores de Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, celebrada en un hotel del oriente de la ciudad, y luego de un encuentro con empresarios laguneros.
El funcionario federal dijo que además de reforzar las acciones que ya se han hecho en la primera etapa del Operativo Laguna, y de trabajar en los delitos del fuero común, se reforzarán las acciones en materia de secuestros y extorsiones.
En este renglón dijo que "desde este momento, la Policía Federal mantendrá de manera permanente un grupo especial de investigación para atender de manera coordinada y conjunta, con las otras instancias involucradas en este operativo, los delitos como el secuestro, la extorsión y otros. Habrá presencia como hasta ahora de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa y de la PGR para la atención del secuestro''.
Osorio comentó que luego de la visita reciente que hiciera a La Laguna el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, funciona ya en Torreón una Unidad Antisecuestro Metropolitana que contará con el apoyo y coordinación de las instancias del gobierno de la República.
El titular de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el Operativo Laguna Segunda Etapa estará coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y se ratificó como mando único al comandante de la X Zona Militar, con sede en Durango, Sergio Alberto Martínez Castuera, quien se encargará de coordinar a todas las fuerzas federales de la región.
Con una perspectiva de atención metropolitana, explicó, las autoridades federales, estatales y municipales trabajarán en la parte de Durango en lo que fue el penal de Gómez Palacio, y en Torreón, en el cuartel federal construido con aportaciones empresarios locales.
Respecto a la disminución de delitos de "alto impacto", Osorio informó que mientras que en 2013 prácticamente todos los municipios de la Comarca Lagunera registraban una tendencia a la baja en homicidios dolosos de un 25 por ciento con relación a las cifras de 2012, en los primeros tres meses de 2014 la reducción es del 50 por ciento.
Por lo que respecta al secuestro, mientras que en 2013 se tuvo un registro de siete denuncias, hasta el mes de marzo de este año la cifra era de cuatro.

No hay comentarios: