miércoles, 16 de abril de 2014

Citigroup detecta un segundo fraude en su filial Banamex

Confirma la CNBV el nuevo desfalco contra el banco, ahora por 30 millones de dólares

 

También concierne a un subcontratista de Pemex, pero el banco de EU omitió dar nombres

Foto
Anuncio de Banamex en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 23
Nueva York, 14 de abril.
El banco estadunidense Citigroup anunció este lunes que descubrió un segundo caso de fraude en su filial mexicana, Banamex, un poco menos importante que el primero, que le costó 235 millones de dólares el año pasado.
El director financiero John Gerspach, indicó, al margen de la presentación de los resultados trimestrales, que ese segundo caso tiene similitudes con el primero, concerniente a Oceanografía (OSA), empresa mexicana de servicios petroleros a la que Banamex había otorgado préstamos por alrededor de 585 millones de dólares a corto plazo.
Se suponía que ese dinero se destinaría a financiar las deudas con Petróleos Mexicanos (Pemex), de la que Oceanografía era subcontratista. Pero Citigroup se enteró a mediados de febrero que el gobierno mexicano había dejado de otorgar nuevos contratos a OSA. Días más tarde, Pemex indicó que parte importante de las deudas que justificaban los préstamos de Banamex a OSA eran fraudulentas.
El costo de este fraude, evaluado en 235 millones de dólares tras el pago de impuestos, había obligado a Citigroup a revisar a la baja sus cuentas anuales de 2013. Su beneficio neto anual cayó así de 13 mil 900 a 13 mil 700 millones de dólares.
El segundo caso de fraude concierne también a un subcontratista de Pemex, reconoció Citigroup, del que se negó a dar el nombre porque está en curso una investigación.
Las cantidades en juego se acercan a los 30 millones de dólares, precisó Gerspach. El subcontratista en cuestión comenzó a devolver los fondos y esperamos recibir la totalidad del dinero, comentó, sin ofrecer más detalles.
El director de esta proveedora de Pemex, Amado Yáñez Osuna, se encuentra en prisión preventiva sin cargos en México desde el pasado 24 de marzo, luego de presentarse voluntariamente a rendir su declaración y haber sido acusado de fraude bancario.
Pemex, que aporta más de un tercio de los ingresos públicos de México, no tuvo daños en sus finanzas o patrimonio por el caso Oceanografía, pero numerosos trabajadores de esa subsidiaria dejaron de percibir sus sueldos durante algunas quincenas. Un ex subdirector de la petrolera está bajo investigación por el caso.
El problema se descubrió como parte de la investigación que se hace sobre Oceanografía
Víctor Cardoso
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó un nuevo presunto fraude por menos de 30 millones de dólares en contra del grupo financiero Banamex, sin que diera a conocer el nombre de la empresa responsable.
El organismo regulador dijo que el nuevo fraude se descubrió como parte de la investigación que realiza por el daño causado por la empresa Oceanografía (OSA) a Banamex. Hace casi mes y medio, el 28 de febrero pasado, también en Estados Unidos, Citigroup había revelado la identificación del fraude realizado por OSA y que por su causa recortaba su ganancia neta en 235 millones de dólares.
En ésta, como en la ocasión anterior, la CNBV sólo reaccionó cuando Citigroup mencionó el segundo fraude. Poco más de dos horas después de que en Nueva York Citigroup, controladora del grupo Banamex, hizo la revelación, la comisión reaccionó y emitió un comunicado donde confirmaba la noticia, pero con la aclaración de que ella lo descubrió como parte de sus investigaciones sobre el caso Oceanografía. Lo anterior (el segundo fraude) se hace del conocimiento toda vez que a pesar de que dicha investigación no ha concluido, Citigroup ha hecho pública esta situación, dijo la CNBV.
Luego de que se empezó a divulgar esa información, la CNBV informó haber realizado una visita de investigación a Banamex por el caso Oceanografía, la cual se enfocó en la revisión de los procesos y controles para el otorgamiento y seguimiento de créditos relacionados con cesiones de derechos, comúnmente conocidos como factoraje o descuentos.
Durante el periodo en que dicha visita se llevó a cabo, se identificó un presunto fraude en operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones de dólares, y sobre la nueva empresa responsable la CNBV ha realizado acciones de supervisión para detectar si llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones financieras, y hasta el momento no se ha detectado otro presunto fraude. Pero no mencionó, tampoco, el nombre de la compañía presuntamente responsable.
De acuerdo con el reporte de la CNBV, en los resultados al primer tremestre del 2014 Citigroup reportó un impacto adicional por 2 mil 150 millones de pesos relacionado principalmente con la operación de Oceanografía (OSA) comunicada el pasado 28 de febrero de 2014.
El organismo afirmó que a pesar del impacto de este nuevo presunto fraude y del cargo a los resultados, la capitalización de Banamex se mantiene en un nivel adecuado y afirmó que con estricto apego al marco legal que regula en materia de divulgación de información, la CNBV comunicará oportunamente las acciones que emprenda con relación a estos casos”.

No hay comentarios: