lunes, 14 de abril de 2014

HOSTIGAMIENTO DE POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL DE COLIMA CONTRA PERRIODISMO

perriodismo top

HOSTIGA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL A PERRIODISMO


PUBLICADO: 12/4/2014 SECCIÓN: DESTACADAAUTOR: REDACCIÓN PERRIODISMO

A LOS LECTORES DE PERRIODISMO
A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS Y COMUNICADORES
A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
El viernes 11 de abril de 2014 a las 7:39 de la noche el coordinador de ventas del sitio PERRIODISMO.COM.MX, Nelson Aldape Martínez, recibió una llamada telefónica a su celular por parte de una mujer de la Policía Federal Ministerial proveniente del número (312) 31 6 09 00. La trabajadora federal solicitó a nuestro compañero el número telefónico y el domicilio del autor de una nota titulada “Dos agredidos en cacerolazo contra mina de Zacualpan” de fecha 21 de febrero de 2014, que en este caso se trata de quien suscribe.
Aldape Martínez se negó. Solicitamos asesoría de un abogado quien nos sugirió negar este tipo de información, ya que son datos personales protegidos por la ley los cuales deben ser solicitados de forma escrita y con un fundamento legal.
A las 9:31 de la noche del mismo día, nuestro compañero recibió nuevamente una llamada de la misma persona de la Policía Federal Ministerial. Aldape Martínez informó a la autoridad nuestra negativa hasta en tanto no se formalizara la petición por escrito. La autoridad comentó la importancia que el autor de la nota se presentara en ese mismo momento a las oficinas federales para rendir su declaración, un hecho al cual nos negamos porque no existe ningún citatorio ni documento escrito que lo avale ni tenemos conocimiento de la razón o del caso para declarar.
A cambio, nuestro compañero Nelson Aldape recibió intimidación por parte de la servidora pública alegando que en ese momento enviarían a elementos policiacos a su casa (ellos le mencionaron el domicilio donde vive) para obligarle a brindar la información solicitada.
Inmediatamente solicitamos asesoría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) la cual nos recomendó resguardarnos en otra casa, al menos durante esa noche. El lunes levantaremos la queja que se enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Lamentamos profundamente estas acciones intimidatorias y hostigadoras de la Policía Federal Ministerial. Esperamos una respuesta formal y aclaración por parte de la delegación en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR) por este lamentable suceso que atenta contra la libertad de expresión.
 
ÓSCAR ADRIÁN GALINDO LUNA
DIRECTOR GENERAL DE PERRIODISMO.COM.MX

No hay comentarios: