martes, 1 de abril de 2014

Crisis en Sideapa por adeudos de usuarios

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales, reconoció que la situación financiera del organismo es difícil pero lo atribuyó a los adeudos que mantienen usuarios por los servicios de agua potable y drenaje.

 
 
 
 
La cartera vencida en el medio urbano es superior a los 190 millones de pesos, mientras que los usuarios morosos en la zona rural suman otros 16 millones de pesos, adeudos que se ha generado en un lapso de tres meses o más.
En un intento por recuperar parte de estos montos, el organismo operador desplegó acciones jurídicas contra quienes deben el consumo de hasta 60 meses, en cuyo caso son unos 45 millones de pesos de los 190 señalados, en su mayoría usuarios domésticos.
El director del Sideapa aseguró que por ahora no existen grandes empresas que tengan rezago por los servicios de agua potable y drenaje; insistió en que la mayor parte del problema radica en los usuarios de tipo doméstico que no cumplen con el pago.
Y es que de los 90 mil que conforman el padrón del organismo operador, casi la mitad mantiene adeudos por más de tres meses.
Por otro lado, el Sideapa sigue negociando con el gobierno estatal un adeudo por más de 40 millones de pesos, por el agua que se ha dejado de pagar y que se suministra a las escuelas de nivel básico, principalmente.

 ADEUDO CON LA COMISIÓN
Otra parte de las dificultades económicas tiene que ver con el aumento en el consumo de energía eléctrica, lo cual ha generado adeudos por 18 millones de pesos que actualmente están en proceso de negociación para pago con la Comisión Federal de Electricidad.
Guillermo Morales explicó que mensualmente suben las tarifas de luz y hay algunos equipos que demandan demasiada energía, por lo que también se pretende aplicar recursos en su mejoramiento para que operen sin generar un gasto excesivo, según refirió.
POR: MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

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