miércoles, 16 de abril de 2014

Rebasó Ifetel plazo para dar a conocer costo de señales de tv

La garantía de seriedad será por $415 millones; se ejercerá si participantes incumplen
 
El Instituto fijó el monto mínimo por cadena en 830 millones de pesos
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 21
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó que el precio mínimo que aceptará el gobierno mexicano para cada una de las dos cadenas de televisión que se licitarán será de 830 millones de pesos; y la garantía de seriedad que los interesados deberán dejar en depósito será de 415 millones de pesos.
Aproximadamente a las 0:45 horas de hoy el regulador informó, sin que estuviera todavía disponible en su portal, que quienes sean aceptados como concursantes en la licitación de señales de televisión digital abierta deberán ofrecer por lo menos 830 millones de pesos.
El propio Ifetel fijó en las bases de licitación que a más tardar a la medianoche del 15 de abril tenía que dar a conocer cuánto sería lo mínimo que aceptaría el gobierno mexicano por las 246 señales de televisión digital abierta que se licitarán, para integrar las dos cadenas nacionales de televisión que mandata la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada el 11 de junio de 2013.
El Instituto rebasó el plazo que era antes de la medianoche del 15 de abril; sin embargo, casi a la una de la mañana la información no era pública en su portal.
La importancia de que los posibles interesados conozcan los precios mínimos de referencia consiste en que ese será el piso para integrar sus ofertas económicas, planes de negocios e inversión. Mientras que el monto de la garantía de seriedad los compromete a cumplir con todas las reglas del proceso, o de lo contrario el Ifetel podría ejercerla.
Prohíbe intercambiar información
En las bases de licitación el Ifetel estipuló por lo menos 12 causales de descalificación para los concursantes que no cumplan con las reglas, y algunos motivos por los que a su criterio se podría suspender la licitación, pero no hay ningún elemento con el que se haga responsable si comete alguna falla.
Hasta el momento no hay participantes formalmente inscritos al concurso ya que hasta el 16 y 17 de junio próximo los interesados podrán pedir al Ifetel su opinión para conocer si son candidatos o no al concurso.
En este concurso no podrán participar empresas como Televisa y Tv Azteca, porque el Ifetel puntualizó en las bases de licitación que este concurso no está abierto para quienes tengan 12 megahercios por localidad.
De acuerdo con cálculos de especialistas la inversión necesaria para instalar una cadena de televisión es de mil millones de dólares; sin embargo, por las condiciones que se impuso a Televisa por preponderancia, y los contenidos en la iniciativa de legislación secundaria permitirían que esa inversión se redujera a una quinta parte, según la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), aunque el comisionado del Ifetel Fernando Borjón ha señalado que puede ser de 350 millones.
Entre los que han sido mencionados con interés y posibilidades de participar están MVS Comunicaciones, El Universal, Grupo Pegaso, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro y, tal vezsi hay interés, participaría alguna empresa de Carlos Slim, menos Teléfonos de México (Telmex), porque no lo tiene permitido, a decir del director de Alianzas Estratégicas de la empresa.
Los interesados en concursar por las señales para integrar dos cadenas nacionales de televisión deberán cumplir con un estricto mandato del Ifetel diseñado para evitar colusión o prácticas monopólicas en pleno concurso, ya que tienen prohibido intercambiar información y están obligados a denunciar a quien cometa dichas faltas.
La prohibición consiste en que los participantes no pueden intercambiar información sobre sus ofertas técnicas o económicas, y en caso de que se acredite alguna de estas faltas será descalificado y sancionado conforme a lo que dicte la Ley Federal de Competencia Económica.
Las reglas estipulan que únicamentepodrán participar en las licitaciones ciudadanos mexicanos o sociedades mexicanas que no se encuentren impedidas conforme a las disposiciones vigentes en materia de inversión extranjera. La reforma constitucional abrió la participación de capital extranjero a 49 por ciento en radiodifusión.
Un requisito más consiste en que para ser admitidos en el concurso primero deberán obtener del propio Ifetel una opinión favorable, para lo que cada interesado deberá entregar toda la información que le solicite el regulador, y podrán ser descalificados del concurso si se descubriera que entregaron documentos falsos a fin de obtener la opinión favorable en materia de competencia económica, o cualquier otra autorización.
El Ifetel advierte que saldrá del proceso quien realice la modificación accionaria de los miembros del consorcio, sin la aprobación previa del instituto en materia de competencia económica.

No hay comentarios: