viernes, 4 de abril de 2014

Olvidan los panistas ratificar 'Moreirazo'

 

Por: AGENCIA REFORMA/SALTILLO
SIN EMBARGO, EXASESOR JURíDICO DICE QUE Sí SE RATIFICó
 
El Tribunal Colegiado, que concedió el amparo a Javier Villarreal contra la orden de aprehensión por el delito de fraude, informa que legisladores panistas no ratificaron la demanda del llamado "Moreirazo".

"El inconforme cuestionó la decisión del juzgador responsable de tener por acreditado el requisito de procedibilidad relativo a la querella (...) con la denuncia presentada por el Director General de Asuntos Jurídicos de la Tesorería General del Estado.
"Luego consideró que tal exigencia se colmó con la denuncia presentada por los diputados del Congreso del Estado, la cual, según se advertía, no fue ratificada, de ahí que debía decretarse la imposibilidad de proseguir con la acción penal", señala el documento en las páginas 52 y 53.
El 30 de junio de 2011, los legisladores locales de Acción Nacional denunciaron ante la entonces Fiscalía General del Estado el uso de documentos falsos para contratar deuda en el sexenio de Humberto Moreira.
Sin embargo, en la sentencia mediante la que un Tribunal Colegiado concedió el amparo a Javier Villarreal contra la orden de aprehensión por el delito de fraude se deja ver que no la ratificaron.
Aún así, este argumento no fue el que permitió que Villarreal obtuviera el amparo, pues no se acreditó su participación en las transacciones para la contratación del crédito.
En junio de 2011, unos días antes de la jornada electoral que llevó a Rubén Moreira a la Gubernatura, los legisladores del PAN en la 58 Legislatura, Carlos Orta Canales, Esther Quintana Salinas, Rodrigo Rivas y Miguel Batarse, denunciaron el uso de documentos falsos para contratar deuda.
El principal implicado ha sido el entonces Secretario Ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien fue detenido el 28 de octubre de 2011 y luego liberado tras pagar una fianza tras lo cual se dio a la fuga.
Actualmente el extesorero coahuilense enfrenta cargos por lavado de dinero en Texas, donde se encuentra detenido.
Luis Ernesto Ramos, quien fuera representante jurídico de la bancada panista, aseguró que la denuncia sí fue ratificada a tiempo.
"Sí fue ratificada", afirmó, "el único que faltó cuando se ratificó fue Miguel Batarse, pero llegó el último día.
"Sin embargo, nosotros hablamos con el Juez (Segundo Penal) y nos dijo que no hallaban elementos porque el daño patrimonial ya estaba subsanado. Si se usaron documentos falsos para contratar los créditos, no había quebranto porque se pagaron".
La exdiputada local Esther Quintana Salinas señaló que independientemente de si se hubiera ratificado o no, el caso nació muerto.
"Está todo muerto, al margen de haber ratificado la denuncia o no", expresó, "con la aprobación de la nueva Ley de Deuda legalizaron todo el fraude.
"Lo más absurdo es que no va a pasar nada porque todo era ilegal y con la Ley de Deuda lo legalizaron".

No hay comentarios: