jueves, 3 de abril de 2014

El priísta Gutiérrez de la Torre, defenestrado; es acusado de operar una red de prostitución

 
Jóvenes denuncian que personal del PRI-DF recluta a mujeres, entre cuyas funciones estaba hacer favores sexuales
Senadores exigen indagar a fondo
Foto
El destituido dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (de chamarra), intentó eludir a reporteros y fotógrafos de prensa al arribar a la sede de ese instituto políticoFoto LuisHumberto González
Foto
El personal de resguardo de la sede del Partido Revolucionario Institucional trató de impedir que los fotógrafos hicieran tomas del anuncio espectacular (izquierda) colocado afuera del inmueble, en Puente de Alvarado, en el que se invita a afiliarse a ese instituto políticoFoto Yazmín Ortega Cortés
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 34
 
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó separar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de la dirigencia de ese instituto político en el Distrito Federal, en una decisión vertiginosa, tras conocerse la noticia de que presuntamente opera una red de prostitución para el servicio personal y con recursos de la organización. Incluso, fuentes priístas señalaron que su regreso se ve muy, pero muy difícil.
En una decisión que sólo llevó un par de horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor acordó la separación del cargo, que será efectiva durante el tiempo que duren las investigaciones, además de que ofreció toda su colaboración a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En un intento por desmarcarse del escándalo y las acusaciones en contra del polémico dirigente local, el CEN del PRI reprobó cualquier conducta que atente contra la libertad y la dignidad de las personas: Siempre comprometido con la legalidad, el PRI expresa su mayor interés porque se realice una profunda investigación que en breve logre el rotundo esclarecimiento de estos hechos.
Además, de manera paralela, las instancias jurídicas internas del partido habrán de hacer su trabajo, las cuales no sólo se enfocarán en las denuncias, sino también abarcará el uso de recursos públicos que son entregados al partido.
Desde temprano, ayer en Noticias MVS, primera emisión, que conduce la periodista Carmen Aristegui, se presentó una investigación con testimonios en los que jóvenes denunciaron que personal del PRI recluta mujeres de entre 18 y 32 años para el servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez, pagadas con recursos del partido, entre cuyas funciones estaba prestarle favores sexuales, a cambio de un salario de entre 8 y 14 mil pesos mensuales. La investigación se realizó al infiltrarse una reportera del noticiero, que respondió a uno de los avisos clasificados publicados por la dirigencia partidista.
“Son varias niñas las que están con él, las que van a entrar ahorita. Él nos dice a nosotras: ‘Pásame a tal’, y yo te paso. Tras besuqueo y cachondeo luego luego ya sabes, se manejan dos tipos de relaciones, que es oral y vaginal; oral es sin protección y vaginal es con protección. Terminas, pasas a su baño, tiene enjuague bucal, pasta dental, Isodine, todo lo de higiene”, dice Priscila Martínez González, una de las reclutadoras de edecanes al servicio de Gutiérrez de la Torre, según la investigación.
La decisión prácticamente fue tomada de inmediato, tras conocerse la información periodística. Incluso, fuentes partidistas señalan que ni siquiera medió una reunión personal entre las dirigencias nacional y del Distrito Federal, sino que fue sólo de manera telefónica.
Además, adelantaron que en esta situación, aunque la actual secretaria general del PRI en el DF, Laura Elena Arellano, quedará al frente del partido, el exgobernador del Tabasco y actual delegado del PRI en el DF, Manuel Andrade Díaz, tenderá a jugar un papel cada vez más importante. No se descarta que el tabasqueño pueda ser designado delegado especial con funciones de presidente, de cara al próximo proceso electoral.
El polémico líder capitalino era la primera aduana que el PRI tenía que sortear en ese partido para avanzar electoralmente, según señalaron varios priístas.
Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, respectivamente, se pronunciaron por que se investigue a fondo la acusación contra el diputado priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y en caso de que se compruebe que reclutaba edecanes para prostituirlas, se le aplique la ley con todo rigor.
(Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas)

No hay comentarios: