miércoles, 16 de abril de 2014

The Guardian y The Washington Post ganan el Pulitzer por revelar el espionaje de la NSA

Aunque el premio fue para los diarios, Snowden reconoce la valentía de los reporteros

 


Dpa, Afp y Ap
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 22
Nueva York, 14 de abril.
El diario británico The Guardian y el estadunidense The Washington Post ganaron hoy el Premio Pulitzer de periodismo por sus revelaciones sobre el programa de espionaje masivo del gobierno de Estados Unidos a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) con base en los documentos filtrados por el ex contratista de esa dependencia Edward Snowden.
Los diarios obtuvieron el galardón en la categoría servicio público por abrir el debate sobre los programas secretos de la NSA.
Estas publicaciones fueron más allá de la simple filtración de documentos, señaló Sig Gissler, director de los Premios Pulitzer, tras anunciar a los ganadores en una sala repleta de la Escuela de Periodismo en la Universidad Columbia.
El jurado del Pulitzer, cuya decisión sobre este tema era muy esperada, eligió recompensar a The Guardian y The Washington Post, en lugar de a los reporteros autores de los artículos.
La decisión recuerda el premio de 1972 otorgado al New York Times, que publicó los Papeles del Pentágono, documentos clasificados sobre el papel político y militar de Estados Unidos en Vietnam.
The Guardian y el Post recibieron una medalla de oro.
Gissler precisó que el premio no estuvo centrado en Snowden, sobre quien pesan acusaciones de espionaje por haber filtrado los documentos de la NSA y vive refugiado en Rusia.
Los reporteros de The Guardian que tuvieron un papel clave fueron Glenn Greenwald, que ya no trabaja en el periódico y vive en Brasil, y Ewen MacAskill. Barton Gellman, del Washington Post y ganador ya de dos premios Pulitzer, escribió la mayor parte de los artículos en el diario estadunidense.
Laura Poitras, cineasta que sirvió de punto de contacto para Snowden, tuvo la inusual distinción de ver incluida su firma en las publicaciones de ambos periódicos.
Estamos extremadamente orgullosos y satisfechos por haber sido honrados por el jurado del Pulitzer. Ha sido un año intenso y a veces escalofriante, indicó la editora en jefe de The Guardian US, Janine Gibson.
El director ejecutivo de The Washington Post, Martin Baron, afirmó que las publicaciones fueron absolutamente un servicio público, y que sin ellas los estadunidenses nunca hubieran sabido cuán lejos se movió el país de los derechos individuales en favor del poder del Estado.
Snowden, citado por The Guardian, afirmó que la “decisión es una reivindicación de todo aquel que cree que lo público tiene un papel en el gobierno.
Lo debemos a estos reporteros valientes y sus colegas, que continuaron trabajando frente a una extraordinaria intimidación, incluida la destrucción de materiales periodísticos, el uso inapropiado de leyes antiterroristas y tantos otros medios de presión para frenar lo que el mundo reconoce ahora que fue un trabajo de vital importancia pública, dijo el ex contratista.
En tanto, el Pulitzer en la categoría de reporte de última hora fue para The Boston Globe por la cobertura del mortal atentado en el Maratón de Boston hace un año, y la agencia Reuters por su cobertura internacional de la violenta persecución de la minoría musulmana en Myanmar.
El premio, entregado por la Universidad Columbia, se otorga en 14 categorías periodísticas, así como en drama, música, poesía y literatura.
En otro asunto, el general de brigada del ejército de Estados Unidos Jeffery Buchanan, rechazó el lunes el pedido de indulgencia para la informante de Wikileaks Chelsea Manning, sentenciada a 35 años de prisión tras dar a conocer información de Estado confidencial.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

No hay comentarios: