martes, 8 de abril de 2014

Moreira justifica distancia de empleos generados en Coahuila; Saltillo favorecido

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
 
 
Para el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el hecho de que Saltillo tenga más población que Torreón es la causa de que la brecha entre ambas ciudades se haya abierto en los últimos siete años.

Además, dice que "se tienen reportes" de que en Torreón hay gente que "no se registra" en el IMSS y que La Laguna tiene mucha actividad agropecuaria y mucho de este trabajo no se reporta tampoco.
"No se puede comparar, el mismo universo de población es mayor en Saltillo, por lo tanto hay más gente trabajando allá", dijo Moreira. "Además una parte del empleo de La Laguna es agropecuaria".
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango (Sedeco) consideró que la causa de que La Laguna no haya tenido un mayor crecimiento del empleo en los últimos años es la inseguridad.
En su edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó que de 2007 a 2013, la brecha en la generación de empleo formal entre las capitales de Coahuila y Durango respecto a Torreón y Gómez Palacio se ha abierto considerablemente de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En contraste con el argumento del gobernador de Coahuila respecto a la población como posible causa, la suma de los empleos generados en Torreón y Gómez Palacio en los últimos siete años es de apenas 22 mil 231, muy por debajo de los 50 mil 439 creados en Saltillo y los 27 mil 882 en Durango.
Esta diferencia se da no obstante que la población de los dos municipios laguneros suma casi un millón de personas, mientras que Saltillo cuenta con una población aproximada de 750 mil habitantes y Durango, de 525 mil, según estimaciones sobre datos del Inegi.
En un ranking elaborado por El Siglo de Torreón en donde se mide el crecimiento del empleo de 2007 a 2012 a través del nivel de asegurados al Seguro Social, estas dos ciudades se ubicaron en el lugar 100 y 103 de un total de 135 subdelegaciones.
(Con información de Yolanda Ríos, Rosy Gaucín, Daniel González y Socorro Muñoz)

No hay comentarios: