miércoles, 16 de abril de 2014

Liberan «sana y salva» a periodista de Globovisión

¿Quién gana con esto?: ministro de Justicia

 


Foto
Nairobi Pinto, jefa de corresponsales del canal de noticias venezolano Globovisión, apareció ayer tras haber sido secuestrada el pasado día 6. Sin dar detalles sobre su cautiverio, por cuestiones de seguridad, la periodista, de 32 años, dijo en rueda de prensa: Lo más importante es dar gracias a Dios por llevar esto a feliz términoFoto Ap
Ap, Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 20
Caracas, 14 de abril.
La periodista Nairobi Pinto, jefa de corresponsales del canal de noticias venezolano Globovisión, fue liberada por sus captores sana y salva la madrugada de este lunes en un hospital frente a la sede de Protección Civil en la población central de Cua, estado de Miranda, tras permanecer secuestrada desde el pasado día 6.
Me trataron bien. Nunca me tocaron, nunca me maltrataron, comí las tres comidas, dijo la periodista en conferencia de prensa. A su lado, el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, señaló: nosotros no hemos querido todavía especular sobre el motivo del secuestro, pero obviamente nos hacemos la pregunta: ¿quién gana con esta acción?
El ministro apuntó que el caso de Pinto, por ser periodista, estudiante universitaria y miembro de un grupo cristiano, impacta en tres sectores vitales de la sociedad, sobre todo cuando estamos en un proceso de diálogo. El gobierno y la coalición opositora empezaron pláticas el jueves encaminadas a apaciguar las protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro iniciadas en febrero pasado.
Distintas versiones sobre un rescate
Quiero agradecer a cada uno porque en esta pesadilla ustedes estuvieron presentes. Lo más importante es dar gracias a Dios por la fortaleza, por llevar esto a feliz término, dijo Pinto en breves declaraciones, al indicar que no aportaría más detalles de su secuestro por razones de seguridad.
La periodista, de 32 años, que vestía sudadera gris y jeans, dijo que no pudo identificar a sus captores porque siempre la mantuvieron con los ojos cubiertos. El secuestro ocurrió el domingo 6 de abril, frente a su residencia, en el oeste de Caracas, por tres hombres armados y encapuchados.
Durante los ocho días los delincuentes no se comunicaron con los familiares de la periodista, según dijo su padre, Luis Pinto. En contraste, el ministro Rodríguez Torres declaró que hubo llamadas de los captores solicitando un rescate, pero aclaró que las comunicaciones se mantuvieron en confidencialidad.
No hay detenidos, dijo, pero se sigue trabajando para ubicar a los responsables, ya que se designó un equipo especial para la investigación.
El ministro señaló que una operación de unos 3 mil efectivos en los alrededores de la localidad central de los Valles del Tuy, unos 100 kilómetros al sur de Caracas y próxima al lugar donde fue liberada Pinto, pudo haber ayudado en su liberación. La presión policial tuvo un papel importante en esto, señaló.
Los primeros informes sobre la liberación de la comunicadora fueron dados a conocer por Globovisión: nuestra compañera Nairobi Pinto apareció, se encuentra viva, está muy bien, dijo la televisora que por años fue la voz de la oposición venezolana hasta su venta en 2013.
Minutos después del reporte de la televisión, la policía confirmó que la comunicadora fue liberada en la localidad de Cua, unos 60 kilómetros al sur de Caracas, pero sin ofrecer detalles. Posteriormente tuvo lugar la conferencia de prensa presidida por el ministro Rodríguez Torres y la periodista.
Durante la semana que duró el cautiverio, compañeros del canal, allegados y familiares marcharon y realizaron vigilias pidiendo su pronta liberación.
Venezuela es uno de los países más violentos de la región, con una tasa de homicidios que, según registros oficiales, está en 39 por cada 100 mil habitantes.
Pero un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas coloca a Venezuela como la segunda nación más violenta del mundo, con una tasa de 53.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con cálculos de la organización Observatorio Venezolano de Violencia, el país sudamericano cerró el año pasado en 79 por cada 100 mil personas.
La dirigente estudiantil Gaby Arellano, una de las activistas de las protestas, había sugerido el pasado miércoles que el secuestro de Nairobi obedecía a que eran amigas y buscaría que revelara detalles de su agenda opositora. Aprovechó para decir que seguiría protestando y responsabilizó al ministro Rodríguez y a todo el gobierno por la integridad física de mi amiga Nairobi y de todo mi entorno.
Precisamente el martes pasado el minsitro Rodríguez señaló que cerca de donde Pinto fue secuestrada había una barricada muy violenta, y agregó que a las autoridades les llamaba la atención que en la zona han ocurrido delitos, varios robos y un frustrado intento de secuestro.

No hay comentarios: