martes, 8 de abril de 2014

'Olvidan' agendar a la Comisión de la Deuda

 

Por: LUCÍA PÉREZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
 
EN EL CALENDARIO DE ABRIL NO FIGURAN REUNIONES PARA ANALIZAR EL CASO
 
La comisión que analizará el origen, impacto y destino de la deuda coahuilense no ha sesionado desde hace 40 días.

En el calendario de Sesiones y Reuniones de Comisiones del Congreso Local del mes de abril están programadas 13 reuniones, ninguna de ellas es de la Comisión de la Deuda.
En la última reunión realizada el pasado 26 de febrero. Sólo se definieron los objetivos. Mas no se hizo una calendarización, ni metodología para realizar la investigación.
La opacidad es otro de los factores que prevalece en torno a la nueva comisión, ya que en la pasada reunión asistió el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, pero la junta se realizó a "puerta cerrada".
PROMESAS
La promesa que se realizó es que a la siguiente reunión asistiría el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos.
Además Armando Luna, aseguró que el Gobierno de Coahuila está dispuesto a colaborar y aportar la información necesaria para agilizar la investigación.
DESARROLLO LENTO
La comisión de la deuda fue propuesta por el gobernador Rubén Moreira, el pasado 30 de noviembre, cuando aceptó que su administración inició en condiciones financieras difíciles, y ante los cuestionamientos de la bancada panista sobre el impacto de la deuda en los programas sociales.
Aunque los legisladores locales aceptaron la propuesta, la comisión se formó hasta el 21 de febrero.
Esta comisión está integrada por 5 diputados priistas, 2 del Partido Nueva Alianza, uno del PAN, uno de Partido Verde, así como del Partido Unidad Democrática, uno del Social Demócrata y uno más del Partido Primero Coahuila.
Legisladores como Fernando Gutiérrez, del PAN, y Norma Alicia Delgado, de UDC, han manifestado que la comisión de la deuda trabaja "a paso de tortuga".
SE AGOTA EL TIEMPO
Durante la instalación de la comisión los diputados locales se comprometieron a presentar un informe sobre el origen, destino e impacto de la deuda heredada por Humberto Moreira y Jorge Torres.
Los diputados locales tardaron 2 meses para definir los objetivos y a esta legislatura le quedan 9 meses.


A detalle

Coahuila ocupa el tercer lugar en estados más endeudados:
⇒ Los funcionarios al frente de la pasada administración son investigados.
⇒ Javier Villarreal, exsecretario del SATEC, está preso en Texas, acusado de lavada de dinero y Jorge Torres, exgobernador, es prófugo de la justicia en Estados Unidos.

No hay comentarios: