martes, 1 de abril de 2014

Faltan hospitales en región

POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
DESDE 1984 NO SE INAUGURA UNA OBRA IMPORTANTE EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA
Desde 1992 en que se realiza el Hospital General no se abre un hospital público con camas censables, sin embargo la última obra importante (por su tamaño y óptimas condiciones) en infraestructura hospitalaria fue en 1984, fecha en que se inauguró la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Seguro Social. Esto mantiene los servicios de salud rebesados, en malas condiciones y baja calidad.

 
 
 
 
 
 
Fue de 1964 a 1984 cuando la región vio cristalizadas obras importantes en materia de salud.
Una de ellas fue el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se inauguró en 1964 con 100 camas censables y actualmente es el hospital más antiguo del norte del país.
En 1970 el Seguro Social hizo lo propio con el Hospital General de Zona y Medicina Familiar (H.G.Z.M.F.) Número 16 y cinco años más con el Hospital General de Zona número 18. Ambos aportaron 339 camas censables a la región.
En 1973 el Hospital Universitario pasó de ser civil a universitario y contaba con 100 camas. Ya en 1984 se inauguró la UMAE número 71 con 180 camas censables.
El municipio tuvo otra obra importante que fue el Hospital General en 1992. Sin embargo, las autoridades en lugar de buscar un terreno amplio, optaron por ampliar el Centro de Salud ubicado en Artes Gráficas y Calle 8 para convertirlo en el Hospital General. La institución contaba con 51 camas y en poco tiempo quedó rebasada.

 REZAGO
Desde entonces los Hospitales continúan siendo los cinco antes mencionados.
Cabe hacer mención que además de dar atención a los más de 639 mil habitantes de Torreón, apoyan a municipios como San Pedro, Matamoros, Madero, Viesca y en La Laguna de Durango. En el caso de la UMAE 71 a gente de estados como Zacatecas, Chihuahua además de Coahuila y Durango.

 PREFERENCIA
Mientras la infraestructura hospitalaria de Torreón se encontraba estancada en la capital del estado sucedía lo contrario.
En 2005 la Secretaría de Salud hizo un estudio comparativo que arrojó una disparidad importante en infraestructura, equipo y capital humano a pesar de que en aquel entonces eran 49 mil habitantes más en la capital.
El estudio publicado por El Siglo de Torreón refirió que en aquella ciudad se contaba con una clínica especial para oftalmología, hospitales para atención especial a la mujer, los y las niñas, un hospital psiquiátrico, otro especializado en geriatría y uno más en transfusiones sanguíneas. Mientras que Torreón apenas contaba con un Hospital General, el Centro Sí Mujer y el Centro de Rehabilitación Infantil.
A pesar de que el Hospital General de la capital tenía una capacidad de 169 camas censables y no censables y el de Torreón 80, en el sexenio de Humberto Moreira se decidió construir un nuevo Hospital General en la capital.
La inauguración fue en noviembre de 2010 en donde se invirtieron 500 millones de pesos y se sumaron 120 camas más a las ya existentes.
En ese mismo año, pero en el mes de enero el entonces gobernador Humberto Moreira y el exsecretario de Salud, Raymundo Veruzco, anunciaron la construcción de un Hospital de Alta Especialidad al oriente de Torreón. La obra vendría a sumar 110 camas censables a la ciudad y varias áreas de especialidad importantes.
Cuatro años después el Hospital bajó de nivel y con ello perdió especialidades y la obra presenta un avance del 80 por ciento, además de que a la fecha se desconoce cuándo se terminará ya que tanto el gobernador Ruben Moreira como el actual secretario de Salud, Lauro Cortés, han aceptado que no hay recursos para terminarla.
No obstante el Hospital General diariamente presenta problemas de ocupación sobre todo en el área de maternidad y por si fuera poco de surtimiento de medicamento y material.
Esto tampoco ha sensibilizado a las autoridades estatales quienes el pasado viernes anunciaron la autorización de recursos para el proyecto técnico ejecutivo de lo que será el Hospital Materno-Infantil de Saltillo.

 EL ISSSTE
En noviembre de 2012 el presidente Felipe Calderón inauguró el Hospital del ISSSTE de Saltillo, obra que tuvo un costo de más de 960 millones de pesos.
Esto a pesar de que en 2007 una visita de supervisión de la Secretaría de Salud al ISSSTE de Torreón arrojó como resultado que las condiciones de infraestructura ponían en riesgo la salud de los derechohabientes.
El documento marcado con el folio 050610072164 fue firmado por el entonces jefe de la Jurisdicción Seis, José Aguirre Carrillo y el secretario de salud Raymundo Veruzco tenía conocimiento.
Además el edificio tenía casi 50 años de existencia, pero poco importó.
En abril de 2013 el gobernador Rubén Moreira anunció la autorización del proyecto para la construcción del nuevo Hospital del ISSSTE.
Dijo que sería un hospital de tercer nivel con 200 camas censables y 80 no censables y que la inversión económica revasaría los mil 200 millones de pesos.
El proyecto mencionó que se iniciaría "de inmediato", sin embargo a la fecha nada hay.
El estado se comprometió a donar las 10 hectáreas que se requerirían, pero debido a que no se ha hecho, tampoco se cuenta con recursos para este año.
Según personal del ISSSTE al estar autorizado y tener la denominación de Hospital Regional la construcción podría hacerse en Gómez Palacio.

 LEVANTA LO MANO
La falta de crecimiento en infraestructura también causó que la Sección XII del SNTSS (Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social) iniciara las gestiones para un nuevo Hospital General de Zona del IMSS en La Laguna.
Según Lauro Rubén Herrera Arroyo, secretario del Exterior de la Sección XII del SNTSS de los 639 mil 629 habitantes con los que cuenta Torreón 400 mil 1 son derechohabientes del Seguro Social y de éstos 280 mil están adscritos a Medicina Familiar de la clínica 16.
Dijo que el Hospital cuenta con 231 camas censables, en donde se da atención a los 280 mil usuarios, así como a los adscritos a las Unidades de Medicina Familiar 66 y 80 de Torreón, 61 de Químicas del Rey y la Número 6 de Parras de la Fuente.
Además desde hace 10 años no ha habido crecimiento en el personal, a diferencia del número de afiliados por lo que calificó de urgente la construcción de un nuevo hospital.
"Está en gestión un nuevo Hospital, estamos en espera de la respuesta, pero sabemos de la sensibilidad de nuestras autoridades federales y tenemos confianza en que será una realidad", dijo.
Por su parte Luis del Moral, director del Hospital General, dijo confiar en que la administración de Rubén Moreira haga la diferencia en los servicios de salud de Torreón y la Región Lagunera en general
"Esta administración tiene en sus manos concretar los magníficos proyectos que hay en materia de salud y con esto atender una de las demandas más sentidas de los laguneros, sabemos que no nos van a fallar y el gobernador y el secretario de Salud cumplirán con el compromiso público que han adquirido".
Mientras tanto los laguneros tendrán que esperar por lo menos un año más en los pasillos o salas de espera para recibir una mejor atención y trato digno.




Comparaciones

Datos sobre la situación de atención médica en Torreón y la capital del estado.
⇒ En los últimos ocho años en Saltillo se duplicó el número de camas censables por la construcción del Hospital General y el ISSSTE.
⇒ Contrario a Saltillo en Torreón hubo un decremento de camas en hospitales como el ISSSTE, Universitario e Infantil.
⇒ Torreón tiene una obra en construcción desde hace cuatro años que es el Hospital General ubicado al oriente de la ciudad, y la autorización del proyecto del hospital de alta especialidad del ISSSTE.
⇒ Si se concretan los espacios de hospitalización aumentarán casi la mitad.
⇒ Además el Seguro Social también gestiona un nuevo hospital general de zona.

No hay comentarios: