Por: DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
PERSISTE ATRASO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AUN CON PROGRAMAS FEDERALES
En la era de las tecnologías de la información, el 62 por ciento de las escuelas públicas básicas de Coahuila y Durango, estados en los que se encuentra la Comarca Lagunera, carecen de internet.
Este rezago, evidenciado a través del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizado por el Inegi, existe con todo y los programas federales aplicados en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón: Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos, respectivamente.
El rezago tecnológico es más grave en Durango, en donde el censo detectó que dos mil 877 escuelas, desde preescolar hasta secundaria, incluyendo Centros de Atención Múltiple (de educación especial), no disponen de internet para alumnos ni para maestros.
Dicha cantidad representa el 75 por ciento de los tres mil 852 planteles registrados en esa entidad.
En el caso de Coahuila son mil 388 escuelas "desconectadas", es decir, el 46 por ciento de las tres mil 35 que hay en el estado en los mismos niveles básicos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), las llamadas tecnologías de la información y el internet juegan ahora un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
"Las tecnologías de la comunicación (TIC) pueden ampliar el acceso al aprendizaje, mejorar la calidad y garantizar la integración" establece la organización en su página de internet www.unesco.org
Además, las TIC puede ayudar a disminuir el rezago educativo. "Donde los recursos son escasos, la utilización prudente de materiales de fuente abierta por medio de las TIC puede contribuir a superar los atascos que genera la tarea de producir, distribuir y actualizar los manuales escolares".
El Atlas Educativo se puede consultar en el sitio web www.sep.gob.mx
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