lunes, 21 de abril de 2014

Acusan a empresa ligada con laguneros

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.
LA PRESUNTA DEFRAUDACIÓN FISCAL POR DE CASI 14 MILLONES DE PESOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia ante la PGR por una presunta defraudación fiscal de casi 14 millones de pesos cometida por una empresa que en el sexenio pasado fue vinculada con Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, empresarios supuestamente allegados a Humberto Moreira.

La Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una querella en contra de Mario García Fraire, accionista y administrador único de Inmobiliaria las Puertas del Norte, porque presuntamente defraudó al fisco con 13 millones 950 mil 779 pesos.
Aunque el denunciado se localiza en La Laguna, la empresa tiene registrado su domicilio fiscal en Avenida Iberoamericana 4492, Colonia Las Liebres, en Tlaquepaque, Jalisco, de acuerdo con información de Hacienda.
Desde 2012 esta empresa ya era investigada junto con una treintena de personas físicas, incluidos los hermanos Juan Marcos Villarreal, por un caso de fraude fiscal de mil 650 millones de pesos, el más cuantioso que se recuerde.
En el sexenio pasado, la Secretaría de Hacienda denunció ante la PGR 31 personas supuestamente implicadas en un esquema de fraude fiscal y lavado de dinero, relacionado con los hermanos Juan Marcos Villarreal.
El caso estaba relacionado con el uso de registros contables falsos y la simulación de exportaciones de mezclilla y puertas de madera a Estados Unidos, para requerir devoluciones del IVA al Servicio de Administración Tributaria, las cuales sumaron mil 650 millones de pesos.
A fines de la década pasada, las empresas que pidieron las devoluciones supuestamente formaban parte del grupo empresarial de los hermanos Juan Marcos, sin embargo, no estaban registradas a su nombre, aunque las autoridades presumieron que se beneficiaron de los cobros a través de triangulaciones por Estados Unidos.
Aunque se han consignado indagatorias, en la nueva administración federal la PGR no ha ejercitado acción penal contra los Juan Marcos.

Denuncia

Fue presentada ante la PGR.
-La defraudación fiscal fue cometida por una empresa vinculada a empresarios allegados a Moreira.
-En el sexenio pasado, la SHCP denunció ante la PGR 31 personas supuestamente implicadas en un esquema de fraude fiscal relacionado con los hermanos Juan Marcos Villarreal.
-La PGR no ha ejercitado acción penal contra los hermanos.

No hay comentarios: